La UMH adapta la oferta cultural a la modalidad online y lanza #culturaENCASA

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros

26 marzo 2020

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche continúa con sus actividades de manera no presencial. La Joven Orquesta (JOUMH), el Ensemble Vocal Pneuma, la Compañía de Teatro o el taller de redacción periodística de Sabiex han adaptado sus formatos y mantienen su actividad semanal a distancia. Asimismo, la UMH ha lanzado la página #culturaENCASA (https://cultura.umh.es/cultura-encasa/) con una selección de contenidos culturales, producidos por la Universidad.

El director de la Joven Orquesta UMH, Francisco Serra, ha comenzado a trabajar en una “Obra sinfónica cooperativa, participativa y solidaria”, donde cada uno de los componentes de la orquesta aportan su conocimiento para crear una obra musical, basada en poemas de Miguel Hernández, entre otros. Cada participante de la JOUMH compondrá una melodía de 8 compases, inspirados en algunos de los versos de los poemas de Miguel Hernández. Una vez recopilados los elementos aportados, se sintetizará en una obra que incorporará los arreglos del director. En el momento que se reanude toda la actividad de la UMH, la pieza resultante se  ensayará para formar parte de un concierto homenaje a las personas que han estado implicadas en el control de la pandemia del Covid-19. Los poemas de Miguel Hernández elegidos son: Dime”, “Casida del Sediento”, “Tus ojos”, “Ascensión de la escoba” y “Ser onda, oficio, niña, es de tu pelo”.

Asimismo, el director de la Compañía de Teatro del campus de Elche, Adán Rodríguez, ha comenzado a coordinar dos obras: “Bodas de sangre” y “Pinceladas”. Para el montaje de “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, cada participante del grupo enviará a su director diferentes audios con las líneas de texto, en las que deberá hacer una lectura dramatizada y representar las voces de los distintos personajes. El director les dará pautas para perfeccionar estos audios, ya que  finalmente se  editarán en un formato de teatro para radio por escenas y con efectos de sonido. Para la obra “Pinceladas”, cada participante enviará una grabación propia en vídeo, en la que recitará versos de Miguel Hernández, con el fin de editar un vídeo final de 20 minutos. En esta pieza audiovisual se narrará partes de la vida del poeta oriolano, en las que se explicará por qué escribió determinados poemas en determinados momentos de su vida.

Por su parte, la directora del Ensemble Vocal Pneuma UMH, Carmen Montesinos, ha creado diferentes grupos de WhatsApp, uno general y otro por cada una de las cuatro voces (cuerdas), para poder coordinarse. En el primero de ellos, trabajan temas de interés para todos los miembros, así como los audios-tutoriales de las obras con el resultado sonoro de las cuatro voces unidas. En los otros cuatro grupos, uno por cada voz, comparten los tutoriales relativos a esa voz en concreto.

En relación a los Cursos de Invierno presenciales ya iniciados en el momento de la situación excepcional, ya finalizaron o se realizan en formato online. Estos son: Mediación judicial: herramientas de efectividad contrastada en campus de Elche; Habilidades terapéuticas del psicólogo infanto-juvenil: estrategias para una evaluación e intervención eficaz, campus de Elche; Violencia de género, Sede de Torrevieja; y Programa de cuidado de la salud basado en mindfulness (MBHC). Por su parte, los Cursos de Invierno online que no han sufrido ninguna modificación y se realizan de la forma prevista son: Aprende lo más importante de Microsoft Excel; y Lenguaje inclusivo.

La actualización de los diferentes contenidos culturales se publicará en los medios de comunicación habituales de la UMH, así como en las cuentas específicas de Instagram, Twitter,  y Facebook.