La empresa Carmetry del Parque Científico desarrolla un algoritmo basado en IA que ayuda a frenar los contagios por COVID-19

Una de las medidas más efectivas para contener la transmisión de un virus es identificar con quién ha estado en contacto o se ha cruzado el paciente infectado, fundamentalmente, en el periodo de incubación. Con el objetivo de reducir la probabilidad de que pueda surgir un rebrote de la epidemia cuando se retome la rutina, la compañía Carmetry del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha desarrollado una nueva herramienta tecnológica, basada en la Inteligencia Artificial (IA), que permite prevenir y reducir el número de casos por coronavirus tras el período de confinamiento.

Fuente: Parque Científico UMH

Ante la situación derivada por el COVID-19, esta compañía ha querido contribuir con sus recursos para ayudar a acabar cuanto antes con la crisis epidemiológica y ha ofrecido su ayuda a la Generalitat Valenciana, cumpliendo con su ​llamada al sistema de innovación​ a través de GVAInnova.

La tecnología propuesta por Carmetry está basada en la Inteligencia Artificial y la geolocalización y consiste en el uso de un modelo de variables tridimensionales para analizar, en un rango espacial y temporal, la trayectoria GPS de un individuo positivo por COVID-19. Este algoritmo permitirá, a través del dispositivo móvil, determinar con qué personas estuvo en contacto durante los días de incubación del virus. Para cada punto de la trayectoria del individuo contagiado por coronavirus se toma en cuenta, además de la cercanía entre ambos individuos, la duración del tiempo de exposición al virus con la finalidad de estimar la carga viral del contagio, dentro de un radio y desde la trayectoria inicial al resto de trayectorias GPS.               

Según han señalado los promotores de Carmetry, los profesores de la UMH Arturo Gil y David Úbeda, “lo importante es cruzar los datos anónimos de cientos de miles de personas y aplicar un algoritmo inteligente que consiga ayudar al país”. Esta start-up del PCUMH pone a disposición de la ciudadanía la Inteligencia de sus clusters para poder avisar de forma temprana a personas que hayan estado en contacto con otros individuos contagiados, tanto si se conocen como si, únicamente, se han cruzado al ir a comprar el pan. La tecnología que permitirá el rastreo del contagio se usará durante el periodo concreto de duración de la pandemia y, a continuación, se borrarán, en su apuesta por la confidencialidad del tratamiento de los datos. Además, el algoritmo que ha desarrollado Carmetry tiene disociado cualquier dato personal o médico y para su almacenamiento no se precisa albergarlos tampoco.     

Carmetry es una empresa especializada en Big Data e Inteligencia Artificial, aplicada al sector de la automoción y el transporte. Esta start-up, impulsada por los profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH Arturo Gil y David Úbeda, ofrece soluciones en movilidad, enfocadas a optimizar el control y la gestión en tiempo real de los vehículos y los conductores de las empresas.             

Destacados