Puesta en marcha de la Alianza de Tecnologías Innovadoras como herramienta público-privada para acelerar la digitalización de las empresas valencianas

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), Juan José Ruiz, ha firmado la adhesión de la Universidad a la declaración de intenciones para la creación de una alianza público-privada de impulso de las tecnologías habilitadoras, dirigida al sistema productivo y al sector público de la Comunitat Valenciana. El acto, celebrado ayer en Valencia, estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Fuente: UMH.

A esta iniciativa, promovida por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), se han sumado, también, la Universitat Politècnica de València; la Universidad de Alicante; la Jaume I de Castelló; la Universitat de València; la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Las cinco universidades públicas valencianas, la CEV, los centros del CSIC y la REDIT se han comprometido a promover la creación de una Alianza en Tecnologías Innovadoras con el fin de garantizar que el tejido empresarial tenga acceso a las tecnologías disruptivas, que protagonizan la nueva economía para proporcionarle, así, las competencias necesarias para obtener ventajas competitivas de su aplicación. Este ejemplo de colaboración público-privada, bautizado como Inndromeda, se plasmará en las próximas semanas en la constitución de una asociación sin ánimo de lucro, que aglutinará todo el conocimiento y las infraestructuras disponibles en torno a las disciplinas propias de la digitalización, así como otros ámbitos científico-tecnológicos con impacto en el sistema productivo como es el caso de la robótica, la nanotecnología, la biotecnología o la inteligencia artificial.

La Alianza ofrecerá asesoramiento a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, a definir y encontrar las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades. Además, facilitará el acceso a una red de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales, donde podrán observar estas tecnologías en funcionamiento, valorar el impacto real en sus productos, procesos y organización, así como ejecutar proyectos piloto y ensayos de forma previa a su adaptación y adquisición. Asimismo, impulsará actividades de formación con un alto grado de especialización, con el fin de dotar a las empresas y sus plantillas de las competencias necesarias para afrontar la revolución tecnológica e incorporar las tecnologías habilitadoras en todas las esferas de su organización.

La oferta de servicios de esta iniciativa incluirá acciones de apoyo a la inversión, mediante la facilitación del acceso a inversores; así como de networking empresarial, con el fin de poner en contacto a las empresas de la misma cadena de valor con innovadores o clientes que quieran testar la solución.

El objetivo es que Inndromeda se convierta, además, en el European Digital Innovation Hub (DIH) de referencia en la transformación del modelo productivo, una figura que promueve Bruselas (Bélgica) y que, en la práctica, representa una «ventanilla única», a través de la que las empresas pueden acceder a la información, los servicios y las instalaciones necesarias para afrontar con éxito sus procesos de transformación digital. De hecho, la Alianza ya prepara su candidatura para formar parte de la red europea de DIH, lo que supondrá la obtención de sinergias con otros hubs europeos y el acceso a una significativa financiación adicional en el próximo Programa Marco 2021-2027.

La iniciativa, promovida por la AVI, se alinea con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para potenciar la transformación del modelo productivo, mediante la incorporación de conocimiento y tecnología de vanguardia. De este modo, se pretende mejorar la competitividad de las empresas y promover la extensión del tejido productivo hacia nuevas actividades de alto valor añadido.

Al acto asistieron  la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el rector de la UMH, Juan José Ruiz; el de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora; el de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, la rectora de la Jaume I de Castelló, Eva Alcón; la de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; el presidente de REDIT, Fernando Saludes; la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez; y el presidente de CEV, Salvador Navarro; el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche; y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.