Webinar sobre los tratamientos de Pulvinaria, una nueva plaga que amenaza la citricultura española

9 julio 2020

El director del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Pablo Melgarejo, impartirá esta tarde, a las 19:00 horas, el webinar “Tratamiento contra Pulvinaria polygonata”. Durante su intervención, el investigador de la UMH Melgarejo explicará la metodología seguida y los resultados preliminares obtenidos sobre esta plaga, propagada en la provincia de Alicante, que amenaza a la citricultura española.

Fuente: UMH.

Esta actividad está dirigida al personal de la UMH interesado en la temática, así como a los colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados Agroalimentarios y Agroambientales de Alicante (COITAGRA) y a los colegiados de Valencia. El enlace para aquellas personas que quieran participar es: https://meet.google.com/zmb-agwk-ciu

Según las últimas noticias, esta plaga ya produce daños a unas 5.000 hectáreas en la provincia, concretamente en la comarca de la Vega Baja, y afecta tanto a limoneros como a naranjos y mandarinos. Se trata de una plaga polífaga, detectada en primavera de 2019, que se propaga con gran rapidez y que puede afectar a más especies. La primera noticia sobre la misma se publicó en España en marzo de 2020, concretamente en el nº 317 de la revista Phytoma.

Desde mayo de 2020, un equipo de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, liderados por el profesor Pablo Melgarejo, en colaboración con la empresa Hisumer Agrícola, técnicos de la Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela (Caja Rural Central) y de la empresa Agrosanitario, S.L., realizan ensayos para el control de la plaga. En este periodo, el equipo ha conseguido establecer protocolos preliminares efectivos para el control de esta plaga, que preocupa a los agricultores de la zona, a las asociaciones agrarias y a la administración y que amenaza en convertirse en un gran problema para la agricultura española.

Por ello, el presidente del COITAGRA, Miguel Agulló Velasco, ha pedido al profesor Melgarejo que exponga a los colegiados de Alicante y de Valencia la metodología seguida y los resultados preliminares obtenidos, dado que son, fundamentalmente, estos técnicos, muchos de ellos formados en la EPSO de la UMH, los que asesoran al sector agrícola y deben marcar las pautas de los tratamientos en la agricultura. Con este webinar, la EPSO de la UMH pone de manifiesto una vez más su vocación al servicio de la sociedad y al sector agrícola de la provincia de Alicante, a pesar de haber realizado los ensayos de urgencia, en un periodo muy breve de tiempo y tras más de un año sin control de la plaga.