La tecnología para reutilizar aguas residuales de la start-up Bioferric del Parque Científico, premiada en un concurso de innovación abierta

16 julio 2020

La start-up Bioferric Ink del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha ganado la competición de innovación abierta “Accelerathon IVACE Water Start-up Europe Awards 2020” por la tecnología que ha desarrollado para recuperar y eliminar microplásticos de aguas residuales. Esta tecnología facilita la reutilización del efluente e impulsa, así, el modelo de economía circular. Gracias a este reconocimiento, la empresa del PCUMH tendrá la oportunidad de recibir un ticket de aceleración para acceder a la próxima convocatoria del Programa LIFE de la Comisión Europea.

Fuente: Parque Científico UMH.

Acceder a la convocatoria le permitirá optar a fondos de la UE por valor de hasta dos millones de euros. Además, tendrá acceso directo para participar en la competición europea Start-up Europe Awards.

La competición de innovación abierta “Accelerathon IVACE Water Start-up Europe Awards 2020” ha contado con la participación de un total de 12 equipos, de los que solo tres, entre los que se encontraba Bioferric Ink, pasaron a la final. Tras la valoración de un jurado de expertos de México, Panamá, España y Portugal y por la votación del público, la start-up del PCUMH se ha convertido en la ganadora de este Accelerathon.

Tal y como ha señalado el director económico de Bioferric Ink, Adrián Nadal, este reconocimiento supone un importante impulso para la start-up. “Nos sentimos muy orgullosos de ver que nuestro proyecto tiene la confianza tanto de nuestros socios como de otras instituciones. Es una motivación extra para continuar trabajando en nuestra tecnología”. La tecnología Extraction microplasTic (ExIt) desarrollada por la start-up del PCUMH ha sido presentada por un consorcio, liderado por Bioferric Ink, en el que ha participado la empresa Global Omnium y al que se han sumado la empresa Gravity Wave, el instituto tecnológico del textil (Aitex) y la empresa portuguesa Águas de Gaia. Esta tecnología consiste en partículas magnéticas capaces de recuperar y eliminar los microplásticos presentes en aguas residuales, tanto urbanas como industriales. De este modo, se obtiene un efluente libre de este contaminante y se evita, así, su transmisión al medioambiente. Además, las partículas utilizadas en este proceso pueden, a su vez, regenerarse y ser utilizadas de nuevo, por lo que no se produce ningún residuo. Tras este reconocimiento, los promotores del proyecto buscarán nuevas formas de financiación para poder probar la tecnología a escala piloto.

Bioferric Ink es una start-up especializada en nanotecnología, promovida por el graduado en Biotecnología y máster de Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la UMH Álvaro Mas. La empresa se centra en el desarrollo de partículas magnéticas, capaces de separar los contaminantes del resto del efluente, lo que permite su reciclado y reutilización. La compañía surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 6ª edición de la Maratón UMH, donde, también, fue premiada con el galardón especial que concede la empresa de patentes y marcas Agilmark.

Accelerathon IVACE Water Start-up Europe Awards 2020 es una competición, organizada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova, en colaboración con el consorcio SEIMED, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT). Su objetivo es identificar soluciones óptimas y viables, que aporten innovación en materia de tratamiento de aguas residuales en la Comunidad Valenciana.