El profesor Alfonso Ortega publica el libro “INCOTERMS 2020 y compraventa internacional de mercaderías: teoría y práctica”

Noticia

2 septiembre 2020

“INCOTERMS 2020 y compraventa internacional de mercaderías: teoría y práctica” es el título del último trabajo publicado por el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alfonso Ortega Giménez. A lo largo de sus casi 300 páginas, en el libro se analizan, desde una perspectiva teórico-práctica, los INCOTERMS en su reciente versión de 2020 y su forma de aplicación en la compraventa internacional. 

Según ha explicado el profesor de la UMH y socio-director de la spin-off de la UMH COEX INTERNATIONAL TRADE, Alfonso Ortega Giménez, la importancia del estudio de esta figura radica en el uso generalizado que se hace de ellos a nivel internacional, así como en la incidencia que tienen en los distintos aspectos del comercio exterior. Se trata de un análisis detallado de los últimos cambios introducidos por los INCOTERMS 2020, en comparación con la versión INCOTERMS 2010, con el objetivo de conocer las diferencias entre ambas versiones.

Asimismo, se analizan los orígenes de los INCOTERMS, los cambios que han surgido a lo largo de los últimos años y cómo han contribuido al tráfico del Comercio Internacional. Se detallan las características que presentan los once términos de los INCOTERMS 2020 y se tratan en profundidad los aspectos que regulan como el modo de transporte, lugar de entrega y recepción de la mercancía, documentos de la operación de exportación/tránsito/importación, contratación de transporte y transmisión de riesgos, contratación del seguro de transporte, despachos de exportación y seguridad, medios de pago, reparto de costes y obligaciones del comprador y vendedor, ventajas y desventajas en la práctica. Además, con el fin de facilitar la compresión de estas figuras se incluyen gráficos, tablas y cuadros-resumen en los que se sintetizan las obligaciones de vendedores y compradores.

En esta obra, que completa el catálogo de Thomson-Reuters Aranzadi, también, se realiza un análisis de los INCOTERMS desde una perspectiva jurídica y determina su naturaleza jurídica y su interpretación por los tribunales judiciales en diversas sentencias que se han pronunciado al respecto.  

Destacados