La UMH asesorará en temas de evaluación y exploración de perfiles psicosociales a profesionales de la Fundación Obra Mercedaria

16 septiembre 2020

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y la representante de la Fundación Obra Mercedaria en Elche, Mariola Ballester Siruela, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, la UMH, a través del Grupo de Investigación Acción Psicosocial en el Ámbito Comunitario (IAPAC) y la Fundación establecen un marco de actuación para el asesoramiento a profesionales de la Fundación y para la atención, mediante entrevistas, a sus usuarios o a la población en general.

Fuente: UMH.

En concreto, el Grupo IAPAC de la UMH desarrollará, de forma altruista, proyectos y programas de evaluación y asesoramiento en el conocimiento del perfil de usuarios de la Fundación Obra Mercedaria en Elche, encargada de gestionar la diversidad cultural en todos los ámbitos sociales y fomentar la autonomía e inserción de colectivos vulnerables como el de las personas privadas de libertad y/o en exclusión social, así como de las personas sin hogar.

El Grupo IAPAC, también, analizará variables psicosociales relacionadas, así como otros programas de prevención y/o sensibilización, orientados al cambio actitudinal de usuarios, profesionales y/o población general. Asimismo, la UMH realizará evaluaciones del perfil de usuarios mediante entrevista semi-estructurada y/o Historias de Vida, que realizarán estudiantes del Grado en Psicología y/o Máster de la Universidad, tutorizados por profesores. Además, el Grupo de Investigación de la UMH apoyará en la metodología evaluación y el diseño de programas de prevención y/o sensibilización; y analizará los perfiles evaluados y la influencia de determinadas variables psicosociales en la situación de vulnerabilidad de estos colectivos, así como los cambios y la eficacia de los programas de sensibilización e intervención implementados.

Por otro lado, la UMH redactará informes orientados a la difusión y el conocimiento del perfil psicosocial de estos colectivos y se encargará de redactar y sistematizar los programas de sensibilización e intervención en el marco de aplicación de la entidad y, por último, reconocerá la actividad desarrollada por el estudiantado de la Universidad en la entidad como prácticas voluntarias, académicas externas, y/o pre-profesionales.

Por su parte, la Fundación Obra Mercedaria facilitará un espacio donde realizar las entrevistas de evaluación y poder atender a las personas que soliciten información o quieran participar en el desarrollo del proyecto de perfiles psicosociales en grupos de exclusión social.

Para llevar a cabo la ejecución y el seguimiento de este convenio, la UMH designa a la profesora del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud y directora del Grupo IAPAC, María Del Carmen Terol Cantero, mientras que por la Fundación la responsable es la delegada de la Fundación en Elche, Mariola Ballester.

Fuente: UMH.