La UMH prestará asistencia técnica en materia de gestión de jardinería en zonas verdes de Orihuela

17 septiembre 2020

Diseñar itinerarios urbanos a los que dotar de arbolado para lograr zonas de sombra o instalar una planta de compostaje para recuperar, tratar y aprovechar restos de poda vegetales son algunos de los objetivos del convenio que han firmado la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento de Orihuela. El responsable de la ejecución y seguimiento de este acuerdo por parte de la UMH es el profesor de la Escuela Politécnica de Orihuela (EPSO) Vicente Lidón.

Pie de foto de izda. a dcha.: Miguel Agulló Velasco, Ángel Noguera y el profesor Vicente Lidón. Fuente: UMH.

A través de este acuerdo, suscrito entre la Concejalía de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento y la UMH, también, se pretende establecer un protocolo de actuación sobre las palmeras del casco urbano, a pesar de que se dejará como hasta ahora el enclave de El Palmeral en el área de Medio Ambiente, pero se coordinarán medidas en materia de prevención de plagas. Asimismo, está previsto finalizar el diseño de un sistema de gestión eficiente de las zonas verdes municipales en pedanías.

Según ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Orihuela Ángel Noguera, “el importe de estos trabajos asciende a la cantidad de 8.349,00 euros, con una duración prevista de seis meses, periodo en el que se llevarán a cabo el objeto de la asistencia, así como la continuación del trabajo ya realizado en el mandato anterior y que sirvió para obtener la base técnica que redundarán en una mejora sustancial de la gestión de la jardinería en el municipio de Orihuela, mediante la aprobación de una ordenanza de zonas verdes”.

A través del anterior contrato de asistencia técnica existente entre la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela, se realizó un inventario de necesidades materiales y humanas para el servicio de parques y jardines en el casco urbano y se actualizaron las fichas de ubicación y descriptivas de zonas verdes urbanas. Asimismo, se actualizó el catálogo de árboles monumentales y/o catalogados para su adecuación a la normativa autonómica y se preparó un borrador de proyecto de ordenanza municipal para la gestión de zonas verdes urbanas, que ahora se ultimará.

Con este nuevo acuerdo entre ambas instituciones, se pretende terminar con la recopilación de información sobre el servicio de parques y jardines municipales en el casco urbano y las pedanías oriolanas, iniciada a principio de 2019 y que se interrumpió por la Dana y la pandemia del Covid19.

El profesor y responsable de este convenio por parte de la UMH Vicente Lidón contará con la colaboración del presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Grados en Ingeniería Agroalimentaria de Alicante (COITAGRA), Miguel Agulló Velasco.