Un proyecto recibe 19.000 euros para desarrollar una aplicación móvil para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

24 septiembre 2020

Indra y la Fundación Universia han concedido 19.000 euros al proyecto Anticipa-TEA, de la investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuela García de la Hera. El proyecto de la profesora e investigadora de la Unidad de Epidemiologia de la Nutrición (EPINUT) de la UMH García de la Hera pretende desarrollar una aplicación móvil, individualizada y modificable, para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la que se simulan de forma interactiva escenarios cotidianos con sus sonidos reales.

Fuente: UMH.

La investigadora del Grupo EPINUT, liderado por el catedrático de la UMH Jesús Vioque, ha conseguido financiación de Indra y Fundación Universia, dentro de la IV Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual o TEA. Se trata de una convocatoria pública competitiva a la que se presentaron más de 300 propuestas de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas en España, de los que solo 3 grupos obtuvieron financiación.

Con esta app se pretende anticipar situaciones nuevas y facilitar la adaptación de los niños y reducir el estrés que les pueden provocar las situaciones reales, lo que evitaría o reduciría el riesgo de posibles escenarios conflictivos. La aplicación, también, ayudará a reestructurar las rutinas de personas con TEA, por lo que igualmente podría aplicarse en el mundo laboral y facilitar la adaptación al puesto de trabajo de personas con este trastorno. La financiación obtenida permitirá la contratación de una persona con discapacidad para colaborar y participar en el desarrollo técnico de imágenes y sonidos.

En esta investigación participan, también, las investigadoras del Grupo EPINUT de la UMH y de ISABIAL Laura María Compañ Gabucio y Laura Torres Collado, así como Javier Gómez Sastre y Pedro Rodríguez Expósito, de la Asociación ANDA. El proyecto Anticipa-TEA de la UMH cuenta con el apoyo de la Asociación de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante (ANDA), entidad autonómica sin ánimo de lucro, con sede en San Vicente del Raspeig.