Un total de siete productos innovadores se presentan a la VIII edición del concurso para estudiantes de la UMH “New Food”
17 diciembre 2020
Pasta fresca elaborada con harina de lenteja roja, crema de cacao y avellana endulzada con dátiles o un postre fusión elaborado con productos locales son algunas de las siete propuestas innovadoras que se presentarán mañana viernes, 18 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, en la VIII edición del concurso alimentario New Food. El apoyo de la VIII edición del New Food, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se incluye como una de las acciones con las que se busca promover la sede Agrotech del Parque Científico de la UMH, cuyo objetivo es impulsar iniciativas innovadoras del ámbito agroalimentario y agroambiental.
Un jurado degustará mañana los productos finalistas y seleccionará a los ganadores. Las siete propuestas innovadoras que se presentarán en esta VIII convocatoria de New Food son: RaviOri, una pasta fresca tipo Ravioli, elaborada con harina de lenteja roja, relleno de carne de ternera, queso Provolone y especias, sin conservantes ni colorantes artificiales; Cremola, una crema saludable de cacao y avellanas, endulzada con dátiles que no contiene azúcares añadidos ni aceites refinados; e iGlú, una crema de licor de baja graduación alcohólica, elaborada a base de dátil y plátano y que no contiene aditivos. También, se presentarán Soup&Nut, una sopa vegana concentrada, hecha a base de tofu, cacahuete y bebida vegetal que es saciante, natural y sin aditivos; Xukeret, un postre fusión rumano-mediterráneo sin azúcares añadidos, elaborado con productos locales como dátil o caqui; QVegui, un plato preparado, hecho a base de quinoas reales (roja, negra y blanca) y verduras asadas, complementado con huevo, queso bajo en grasas, salsa vegetal sin azúcares y AOVE; y ARTepa, un alimento fusión de la gastronomía venezolana y mediterránea, elaborado con masas de maíz horneadas (arepas, elaboradas con vegetales y presentada en tres sabores: espinacas, zanahoria-calabaza y remolacha.
El jurado estará formado por el rector de la UMH, Juan José Ruiz; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad, María José López; el director de la EPSO de la UMH, Ricardo Abadía; y el director de la Cátedra de Simulación Clínica-Fundación ASISA de la UMH, Fernando Borrás. También, por un representante de la Cátedra Palmeral d’Elx-UMH; y por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. Asimismo, formarán parte de este jurado un representante de la Cámara de Comercio de Orihuela; y la directora de Calidad e I+D+i de productos de V Gama de la empresa Surinver, Elena Sánchez.
Tras la cata, el jurado seleccionará los tres productos más innovadores, que serán premiados con 400, 300 y 200 euros, respectivamente. Estos galardones están patrocinados por el Parque Científico de la UMH, por la Cámara de Comercio de Orihuela y por la cooperativa Surinver. También, por la Cátedra del Palmeral d’Elx-UMH, que entregará un premio especial de 500 euros. New Food cuenta, además, con la colaboración de la empresa de alimentación Naturquinoa.
Las jornadas New Food están organizadas por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Los productos participantes, elaborados en los laboratorios del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, deben aplicar criterios de racionalidad económica y representar una oportunidad comercial, dirigiéndose a segmentos de consumidores mediante estrategias de marketing. Además, en sus procesos creativos, el estudiantado sigue las tendencias mundiales de alimentación.
En su apuesta por el impulso de los sectores agro, el Parque Científico (PCUMH) amplía este año su apoyo a esta iniciativa y facilita, entre otras, el contacto con empresas de referencia en el ámbito. De hecho, el PCUMH incluye en su ecosistema empresas surgidas con el impulso de este concurso como es Boniafit. Mediante una tecnología de recubrimiento comestible, esta start-up ha desarrollado un crujiente snack de boniato con hasta un 50% menos de grasa. Además, no contiene ni azúcares añadidos, ni conservantes ni colorantes artificiales y es apto para celiacos y veganos.
El concurso New Food está organizado por los profesores de los Departamentos de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería, así como de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO Margarita Brugarolas, Juana Fernández, Laura Martínez-Carrasco, Casilda Navarro, José Ángel Pérez, María Estrella Sayas y Manuel Viuda.
Más información sobre el concurso en la web www.newfoodumh.es.