La Sociedad Japonesa de Gestión de Residuos se hace eco de los resultados de un proyecto de investigación de la UMH

Noticia

14 enero 2021

Un proyecto de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche sobre la sustitución de arcillas estándar por escorias de fundición de cobre y cenizas volantes ha sido publicado en la revista oficial Journal of Material Cycles and Waste Management de la Sociedad Japonesa de Gestión de Residuos (en sus siglas en inglés, JSMCWM). El catedrático del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Manuel Jordán lidera esta investigación.

Pie de foto: Logo oficial de la Japan Society of Material Cycles and Waste Management (JSMCWM).

El estudio, titulado ‘Comportamiento tecnológico y ensayos de lixiviación de plaquetas cerámicas obtenidas por reciclado de escorias de fundición de cobre y cenizas volantes’ (Technological behaviour and leaching tests in ceramic tile bodies obtained by recycling of copper slag and MSW fly ash wastes), consistió en la sustitución de arcillas estándar por escorias de fundición de cobre y cenizas volantes, provenientes del proceso de incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la fabricación de cerámica estructural. El objetivo de este trabajo es evaluar la viabilidad de añadir estos residuos en la fabricación de ladrillos y tejas cerámicos, así como ensayar la inmovilización de plomo (Pb) y arsénico (As) en los materiales obtenidos, lo que ahorraría costes por el uso de subproductos y de minimizar las temperaturas máximas de cocción.

Para llevar a cabo este estudio, se realizaron ensayos de absorción de agua, contracción lineal de secado y cocción, así como de resistencia a la flexión. La incorporación de estos residuos da lugar a un aumento de la resistencia mecánica y a una disminución de la absorción de agua. Los resultados mostraron la viabilidad de sustituir hasta un 40% de arcilla por estos residuos, con una mejora en la resistencia de las piezas en comparación con las cerámicas elaboradas sin añadir residuos. Las pruebas de lixiviación muestran la inmovilización de As y Pb presentes en los residuos. Todas las probetas ensayadas cumplen con los límites establecidos para su depósito en vertederos de residuos no peligrosos. Las pruebas de lixiviación muestran que la inmovilización, tanto de As como de Pb, mejora al aumentar la temperatura de cocción. Los valores de lixiviación de metales al medio ambiente durante la vida útil de estos materiales se encuentran en un orden de magnitud inferior al umbral y cumplen con la normativa específica.

La selección del porcentaje apropiado de residuo que se agregará a las pastas cerámicas está condicionada por las normas específicas aplicadas a los materiales de construcción. Actualmente, investigan más sobre la evaluación de otras características tecnológicas requeridas por los Códigos Técnicos Europeos para materiales de construcción.

La Sociedad Japonesa de Gestión de Residuos tiene actualmente más de 4.000 miembros. Su misión principal es la de contribuir a la mejora de soluciones para la gestión de residuos sólidos, que enfrenta cuestiones y problemas siempre nuevos, mediante la proporción de oportunidades a sus miembros para intercambiar hallazgos, experiencias y conocimientos.

Destacados