El Defensor del Pueblo Europeo recomienda un artículo de una profesora de la UMH para luchar contra la discriminación interseccional

1 abril 2021

La profesora del Área de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nuria Reche Tello ha publicado el trabajo ‘El escándalo de las ayudas para el cuidado en Holanda: doble discriminación, de nacionalidad y de género’, en el que analiza un caso paradigmático de mala praxis por parte de la Agencia Tributaria de los Países Bajos. El Defensor del Pueblo Europeo ha reseñado este trabajo, ya que evidencia su implicación decidida en la lucha contra una discriminación interseccional.

Pie de foto: la profesora Nuria Reche. Fuente: UMH.

El trabajo de la profesora de la UMH analiza un caso de mala praxis, al retirar injustificadamente las ayudas concedidas al cuidado de hijos a casi 30.000 familias, la mayoría de origen turco y marroquí, bajo la acusación de fraude fiscal. Este suceso pone al descubierto un sesgo institucional, basado en prejuicios tanto raciales como de género.

La profesora Nuria Reche no solo denuncia la discriminación racial en su artículo, sino que pone el foco en la patente discriminación sexo/género del asunto, ya que, tanto las cuidadoras que vieron sus contratos rescindidos por el cese de las ayudas como las perceptoras de las mismas, además de inmigrantes, eran, en su mayoría, mujeres. Esto revela que el debate sobre el cuidado y, especialmente, sobre quién debe asumirlo, sigue sin ser relevante, residenciado y silenciado en el ámbito privado.

La profesora de la UMH explica que la solución, en aras a una modernización en la configuración del Estado del bienestar, requiere la intervención activa de los poderes públicos, que afronten las discriminaciones desde su raíz cultural, en la medida en que muchas personas se ven privadas de participar en la construcción social o lo hacen desde una posición lastrada por la desigualdad de oportunidades y de trato. En este sentido, que el Defensor del Pueblo Europeo haya reseñado este trabajo evidencia su implicación decidida en la lucha contra una discriminación interseccional, construida a partir de identidades coexistentes como la “nacionalidad-género”. Esta alcanza un punto particularmente grave al interaccionar diferentes sistemas de opresión, tal y como se refleja en el artículo.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo Europeo es un organismo perteneciente a la Unión Europea (UE), con sede en Estrasburgo, que se encarga de investigar las reclamaciones relativas a una mala gestión por parte de las diferentes instituciones y organismos de la UE. La mayoría de ellas están relacionadas, entre otras cuestiones, con la discriminación, el abuso de poder o la conducta desleal. Estas reclamaciones pueden proceder de cualquier ciudadano de la UE o de residentes, empresas y organizaciones con domicilio en un Estado miembro.

El artículo de la profesora Reche Tello está disponible para su consulta en el siguiente enlace: https://eno.ombudsman.europa.eu/home/news/maincontent/enonews-301.html