Seminario online sobre modelado fotovoltaico explícito y sus aplicaciones

16 abril 2021

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un seminario online sobre modelos solares fotovoltaicos explícitos y sus aplicaciones. El investigador del Imperial College of London (Reino Unido) Efstratios Batzelis impartirá este seminario el próximo lunes, 19 de abril, a las 12:00 horas, a través de Google Meet.

Fuente: archivo UMH

La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática. Según el ponente, es un hecho notable el progresivo aumento del uso de la tecnología solar fotovoltaica como parte del plan estratégico de muchos países para la descarbonización del sector energético.

Durante el seminario, el ponente tratará en primer lugar los aspectos del modelado de un generador fotovoltaico. Para ello, analizará los modelos de formulación explícita para calcular la curva característica I-V, determinar el punto de máxima potencia (MPP) y extraer los parámetros del modelo. Asimismo, se presentarán aplicaciones en tiempo real de estos modelos en sistemas fotovoltaicos para proporcionar más apoyo a la red eléctrica cuando haya perturbaciones y, así, permitir niveles más altos de integración solar. Finalmente, se mostrará cómo un algoritmo integrado en el microcontrolador de un inversor fotovoltaico puede beneficiarse de estos modelos para proporcionar reservas de energía y estimar la potencia en el MPP a partir de un nivel de potencia reducido.

Para asistir al seminario se deberá realizar previamente la inscripción, a través del siguiente enlace: http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/.