La UMH lanza el programa de proyectos docentes de internacionalización en casa PRODIC-UMH

20 abril 2021

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado la primera convocatoria del programa de proyectos docentes de internacionalización en casa (PRODIC-UMH) para el curso académico 2021/2022. El programa se financiará con fondos propios de la UMH por una cuantía máxima total de 30.000 euros y se sufragará un máximo de 1.000 euros por proyecto docente seleccionado.

Fuente: archivo UMH.

A esta convocatoria podrán presentarse equipos formados por profesorado de la UMH con docencia en asignaturas de grados, máster, títulos propios o actividades formativas dentro de programas de doctorado de la UMH.

En el Programa de Formación en Innovación Docente y Excelencia Educativa, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha propuesto dos cursos sobre Intercambio Virtual, que se han realizado para conocer los objetivos del intercambio virtual como enfoque pedagógico, así como los aspectos y herramientas para su implementación.

Los proyectos propuestos (sólo se podrán presentar uno por convocatoria) han de plantearse y desarrollarse durante el curso académico 2021/2022, con una carga lectiva mínima en la asignatura implicada de 0,5 créditos ECTS.  Las actividades del proyecto deberán incluirse en la guía docente de la asignatura implicada durante el curso académico 2021/2022 Además, deberá contar con el visto bueno del profesorado responsable de las asignaturas implicadas en el proyecto. Cada trabajo realizado será, también, incluido en el gestor de CV de la UMH, en la categoría ‘Proyectos competitivos de subvención pública: Proyecto Nacional’.

Las nuevas tecnologías permiten la creación de espacios colaborativos docentes con universidades extranjeras. El programa PRODIC-UMH tiene como objetivo el desarrollo de actividades docentes que promuevan la interacción y la colaboración de estudiantes propios de la UMH con estudiantes extranjeros. Está basado en el intercambio virtual y se caracteriza por actividades docentes principalmente lideradas por los estudiantes que deben interactuar con alumnos extranjeros para la realización de las tareas diseñadas por los profesores responsables de esta docencia.

El intercambio virtual, también llamado docencia internacional colaborativa en línea, tiene una trayectoria de más de 30 años de tradición y está promovido por la Unión Europea como una herramienta docente útil para apoyar la pre movilidad y post movilidad de los programas Erasmus. El programa PRODIC-UMH, en consonancia con el objetivo de equidad de los ODS, tiene la capacidad única de alcanzar a un mayor número de estudiantes que la movilidad física y ofrecer experiencias de intercambio que permitirán, tanto al estudiantado como al profesorado, mejorar sus habilidades internacionales e interculturales.

Más información en: https://europa.eu/youth/erasmusvirtual_es; https://www.stevensinitiative.org/ y http://virtualexchangecoalition.org/