Las Aulas Universitarias de la Experiencia realizan un vídeo homenaje a mujeres escritoras, con motivo del Día de Libro

23 abril 2021

Estudiantes del curso de Literatura del programa de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEx) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han realizado un vídeo homenaje a mujeres escritoras del siglo XX que no han recibido el reconocimiento que se merecen por sus obras. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Día del Libro, que se conmemora hoy.

En concreto, en este homenaje participa el estudiantado del curso ‘Silenciosas y silenciadas: la literatura olvidada de las mujeres escritoras del siglo XX’, que imparte la profesora Espino Jiménez. Según los organizadores, fueron varios los motivos por los que algunas autoras no tuvieron su lugar en la literatura del siglo XX como, por ejemplo, la falta de reconocimiento histórico, la asignación exclusiva de esposa y madre o el acceso restringido a la literatura de las clases superiores o religiosas. Todos estos temas se han tratado durante el curso de las AUNEX, en el que, también, se han estudiado autoras como María de Maeztu, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí, Elena Fortún o María Goyri.

Desde SABIEX, el Programa Integral para mayores de 55 años de la UMH, durante el primer cuatrimestre de este curso, todas las personas participantes han realizado talleres, seminarios y cafés virtuales gratuitos para adquirir los conocimientos necesarios del manejo de las herramientas online. De este modo, se ha facilitado al alumnado la adaptación al nuevo formato docente del Aula virtual con el fin de conseguir un entrenamiento previo al inicio de las clases. La oferta de cursos de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la UMH en este curso académico es amplia y rondan las 400 inscripciones. Asimismo, existen plazas disponibles para las personas que empiezan la segunda quincena de mayo, que incluye un ciclo de seminarios de acceso libre para el estudiantado de las AUNEx.

El cambio al formato digital ha aportado aspectos positivos como el haberse podido matricular personas de todas las sedes de la provincia de Alicante, conocerse y compartir las clases con otros compañeros. En este homenaje, de 20 minutos de duración, ha participado estudiantado de todas las sedes de las Aulas Universitarias de la Experiencia UMH.

La lectura de los textos se puede consultar en el siguiente enlace:  https://youtu.be/RSXNBfAbqeQ