Performance para visibilizar la desigualdad de género en el ámbito académico y en el de las publicaciones

23 abril 2021

Las Bibliotecas de los diferentes campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerán el 26 y el 27 de abril la perfomance ‘El peso del pensamiento’, de las artistas, docentes e investigadoras María Vidagañ y Amparo Alonso-Sanz. La finalidad de esta iniciativa es visibilizar la desigualdad de género en el ámbito académico y en el de las publicaciones. La actividad arrancará el próximo lunes, 26 de abril, a las 09:00 horas en la Biblioteca del campus de Altea y, a partir de las 13:00 horas, en la del campus de Sant Joan d’Alacant.

Según los organizadores, este proyecto, organizado gracias a la implicación del Servicio de Bibliotecas y Recursos Bibliográficos de la Universidad y del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, trata de denunciar que el conocimiento científico ha sido tradicionalmente divulgado por hombres, mientras que las mujeres se abren paso con dificultad en el campo de las publicaciones. Esta acción se enmarca dentro del proyecto I+D ‘Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios’, financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Referencia: GV/2020/069) de la Generalitat Valenciana. El proyecto se lleva a cabo desde 2020 y durante el 2021, a través de diferentes acciones artivistas, en la UMH, en la Universitat de València y en la Politécnica de Valencia, las 3 participantes en esta iniciativa.

Para visibilizar la desigualdad de género todavía presente en el ámbito académico, esta performance consiste en volver a clasificar 50 libros de selección aleatoria de las distintas estanterías de las cinco Bibliotecas de la UMH, mediante un nuevo criterio, en función del sexo de la persona que escribe el libro. Esta clasificación se realiza en tres columnas sobre el suelo: una columna donde se apilan los libros escritos por autores; otra donde se colocan los libros escritos por autoras y una tercera de autoría mixta. Se finaliza con el registro de la altura y el peso de las tres pilas de libros.

El objetivo es visibilizar la mayoría de libros que hay en las bibliotecas escritos por hombres frente a los escritos por mujeres, con todas las implicaciones que esto supone para la construcción del pensamiento colectivo. El resultado son unas instalaciones escultóricas, formadas por tres columnas, una especie de gráficas de barras tridimensionales, fotografiadas para su posterior exposición y/o elaboración de postales, con las que se pretende realizar difusión en la web, en redes sociales, en las pantallas de televisión de las bibliotecas, etc. La acción es efímera y los libros se restituyen al orden tradicional al acabar.

La perfomance ‘El peso del pensamiento’ continuará el 27 de abril, a las 09:00 horas, en la Biblioteca del campus de Elche; y a las 13:00 horas, en la del campus de Orihuela-Desamparados y en la del campus de Orihuela-Salesas.

Seguimiento en redes: ##69ACCIONES #educaciónartística #igualdad #diversidad #arte #BibliotecasSTOPViolencia @CrearigrupUV @diversitatsUV @UV_EG @bibliotequesuv @UPV @UniversidadMH

Aquellas personas interesadas en colaborar en este proyecto pueden realizar la siguiente encuesta sobre el impacto que les ha creado esta acción: https://forms.gle/nUQzKWr2pXSyVFvBA