La firma PLD Space del PCUMH recibe un contrato de la ESA por valor de un millón de euros para estudiar la reutilización de la 1ª etapa de MIURA 5

Noticia

3 junio 2021

Estudiar las trayectorias de reentrada del cohete MIURA 5 y las configuraciones para descender de forma segura la primera etapa de este lanzador es el nuevo proyecto, denominado Liquid Propulsion Stage Recovery 2 (LPSR 2), por el que la empresa PLD Space del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) recibirá apoyo financiero de la Agencia Espacial Europea (ESA) por valor de un millón de euros. Este contrato, enmarcado en el Programa de Preparación de Futuros Lanzadores (FLPP) de la ESA, es la continuación del anterior otorgado en 2017 a PLD Space por este organismo europeo.

Fuente:  Parque científico UMH.

Concretamente, este impulso económico permitirá a la empresa ilicitana estudiar tres escenarios diferentes para optimizar, desde el punto de vista de la viabilidad y de la seguridad, la reentrada de la primera etapa de MIURA 5, un cohete de propulsión líquida que se lanzará desde el espacio-puerto europeo, ubicado en la Guayana Francesa.

El director ejecutivo y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, señala que desde la empresa van a implementar algunas tecnologías previamente en MIURA 1 para validarlas en un entorno de frenado aerodinámico en condición supersónica, Esta acción, podría aportar mucha información de cara a su posterior aplicación en MIURA 5. A través de todo este estudio, la empresa del Parque Científico de la UMH podrá determinar si la propuesta actual de MIURA 5 para el vuelo de 2024 podría realizar una reentrada exitosa o si requeriría de algunas mejoras adicionales, contempladas también en este proyecto. Una segunda fase de este estudio permitiría colocar en la plataforma de lanzamiento una versión 2.0 de MIURA 5 con las tecnologías necesarias para su reentrada y recuperación exitosa.

Más información sobre el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=LuOTAeZXbks

Más información aquí.

Destacados