Celebración internacional del Día de los Archivos

9 junio 2021

El Archivo General de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha sumado a las actividades internacionales programadas con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora hoy. Las actividades se enmarcan dentro del programa #EmpoweringArchives #EmpoderarLosArchivos del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y consisten en una batería de entrevistas a profesionales, en formato podcast.

En concreto, cuatro personas de amplia trayectoria en el ámbito archivístico nacional e internacional han conversado con el personal del Archivo UMH sobre su experiencia en una gran tipología de archivos: Ángeles Afuera, periodista y creadora del Departamento de Documentación de la Cadena Ser; Mercedes Jiménez, responsable del Archivo Fotográfico de la Universidad de Málaga; Rebeca Sánchez, responsable de los Archivos Históricos del CSIC; y Lluís Casellas, jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo del Ayuntamiento de Girona.

Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación y, desde 2007, la Asamblea General de la ICA celebra el Día Internacional de los Archivos el 9 de junio, como efeméride de su creación, en 1948, bajo los auspicios de la UNESCO.