‘I Simposio Iberoamericano Motivación: educación física, deporte y salud’

Noticia

20 septiembre 2021

El Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad, ha organizado el ‘I Simposio Iberoamericano Motivación: educación física, deporte y salud’ (SIM2021)’. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, será el encargado de inaugurar este encuentro, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en formato online.

El Simposio cuenta con 350 personas inscritas de diferentes países iberoamericanos y está dirigido a investigadores del ámbito de la motivación humana, particularmente en los campos de la educación física, el deporte y la salud. En concreto, está dirigido a personas que desarrollen su labor en instituciones del espacio iberoamericano, así como a especialistas en activo de distintas profesiones relacionadas con este ámbito (psicología, ciencias del deporte, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.) y a estudiantes y antiguos estudiantes de estas profesiones.

El SIM2021 se enmarca dentro de uno de los proyectos de investigación financiados por el Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación, orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (referencia: DEP2017-83441-R). Los investigadores principales son los profesores de la UMH Juan Antonio Moreno Murcia y Elisa Huéscar, presidente y vicepresidenta del Comité Organizador.

El I Simposio Iberoamericano ‘Motivación: educación física, deporte y salud’ pretende contribuir a preparar profesionales capaces de desarrollar y mantener en el tiempo la motivación de aquellas personas con las que tengan que intervenir profesionalmente. El objetivo del evento es consolidar, compartir y proyectar las últimas investigaciones sobre la evolución de la motivación desde la perspectiva educativa, deportiva y de la salud, con la finalidad de que la práctica de los profesionales esté fundamentada en sólidos principios pedagógicos y científicos.

Este encuentro se desarrollará en forma de sesiones temáticas y cada sesión se celebrará en una de las tardes del evento. En su conjunto, participarán 44 ponentes de 30 universidades y centros de investigación diferentes, distribuidos por 7 países distintos. Entre otros, en el Simposio participará la catedrática de Psicología Social de la Universidad de Valencia Isabel Balaguer, quien, además, preside el Comité Científico del SIM2021. Asimismo, durante el evento se entregarán unos premios que llevan su nombre, en reconocimiento a su labor en el desarrollo de la Psicología del Deporte en España, dirigidos a los mejores trabajos presentados por los investigadores noveles invitados al evento.

En la organización de este Simposio colaboran, también, la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA), la International Human Motricity Network y la revista ‘Cuadernos de Psicología del Deporte’.

La UMH reconocerá con 0.8 créditos de libre elección la participación activa de sus estudiantes en este congreso.

Más información: simposiomotivacion.edu.umh.es

 

Destacados