Seminario: ‘Fisiología de canales iónicos’

4 noviembre 2021

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario ‘Fisiología de canales iónicos’. El investigador de la Universidad de Alicante Juan Martínez Pinna impartirá este seminario mañana viernes, 5 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

Fuente: Archivo UMH

Esta actividad está dirigida al estudiantado de Máster y Doctorado y a la comunidad científica universitaria en general. Según el ponente, los canales iónicos son proteínas integrales de membrana responsables del flujo transmembrana de iones que conducen a la generación de potenciales de acción. Existe una diversidad de tipos de canales que pueden ser activados por diferentes estímulos, incluyendo voltaje, ligandos, temperatura y estiramiento. A pesar de ser estructuras muy pequeñas, los canales iónicos son esenciales para la vida, ya que controlan el latido del corazón, la percepción del sonido o la vista o el almacenamiento de un recuerdo. Durante el seminario, el ponente explicará la fisiología de los canales iónicos a partir de experimentos con neurotransmisores, hormonas y disruptores endocrinos y del descubrimiento de mutaciones humanas en genes de canales iónicos, llamadas canalopatías.

Más información.

Consultar el cartel.