Seminario internacional: ‘Innovación Periodística en Sociedades Democráticas’

10 noviembre 2021

El Grupo de Investigación en Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario internacional del proyecto ‘Innovación periodística en sociedades democráticas: índice, impacto y requisitos previos en la comparación internacional (JoIn-DemoS)’. El evento tendrá lugar el 11 y el 12 de noviembre en el edificio Innova del campus de Elche.

En el seminario intervendrán seis investigadores del Grupo GICOV de la UMH, que dirige el catedrático de Periodismo José Alberto García Avilés; así como una docena de académicos de cuatro universidades de Alemania, Austria y Suiza. El proyecto, financiado por la Fundación Alemana de Investigación (FWF), la Fundación Austriaca de la Ciencia y la Fundación Nacional Suiza de la Ciencia, arrancó en octubre de 2020. En la primera fase, el objetivo de la investigación se ha centrado en identificar las innovaciones más relevantes adoptadas en los mercados mediáticos español, alemán, austriaco, suizo y británico durante la última década. El objetivo final, al término de los tres años del estudio, es analizar qué factores de cada sistema mediático afectan a la aplicación de la innovación para lograr una mayor calidad periodística y democrática.

En este seminario los investigadores debatirán sobre los resultados obtenidos durante el primer año de desarrollo del proyecto y planificarán las estrategias de divulgación de los resultados en foros académicos y profesionales. Además, se sentarán las bases para abordar el segundo año de la investigación, en el que se estudiarán en profundidad las innovaciones más destacadas de cada país para desgranar sus características, posibilidades y limitaciones.

Toda la información sobre el proyecto Join Demos puede consultarse en la web https://innovations-in-journalism.com/nuestro-proyecto