Celebración del II Congreso Internacional especulativo: Arte, Alianzas, Afectos y Algo más* (AAAA*)

Noticia

17 noviembre 2021

El CÍA (Centro de Investigación en Artes) y el grupo de investigación FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo), ambos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han organizado el II Congreso Internacional especulativo: Arte, Alianzas, Afectos y Algo más* (AAAA*). Este evento se celebrará en formato online el 18 y el 19 de noviembre y contará con las conferencias de Fabrizio Terranova, Coco Gutiérrez-Magallanes y Helen Torres, además de con sesiones de comunicaciones y vídeos.

Según los organizadores, AAAA* nace en la intersección del campo de la investigación artística con otros campos de los estudios culturales como la especulación política (feminista, queer/cuir, decolonial, ecologista), la epistemología de la ficción y los estudios visuales para proponer alianzas y prácticas posibles que reflexionen sobre los regímenes tecnocráticos, petroculturales, necropolíticos, coloniales y heterocentrados. Este interés se encuadra en las líneas de investigación del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales de la UMH, adscrito al Departamento de Arte. Desde enfoques críticos, se plantea generar un entorno para el debate, la creación artística y epistemológica que revisite el pasado, valore los recursos presentes para proyectar un futuro más sostenible y responsable. Se sitúa en el marco teórico y metodológico propuesto por la zoóloga y filósofa Donna Haraway, aglutinado bajo las siglas SF (science fiction, speculative fabulation, string figures, speculative feminism, scientific facts, so far) y que articula posibles encuentros y “parentescos raros” desde lo interdisciplinar.

El Congreso cuenta con las conferencias invitadas de Fabrizio Terranova, director y dramaturgo belga, profesor en École de Recherche Graphique (Bruselas) y director del documental Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival (2016). Asimismo, en el Congreso participará la socióloga mexicana feminista que investiga sobre autobiografía política latinoamericana Coco Gutiérrez-Magallanes, así como la artista y educadora argentina, especialista en el pensamiento de Donna Haraway y traductora de varios libros suyos al castellano Helen Torres. También, los organizadores han programado 4 sesiones de comunicaciones orales en directo cada una y 4 sesiones de vídeos.

El Congreso se alinea con el Programa Marco Horizonte 2020 y cuenta con una subvención para la Organización y Difusión de Congresos, Jornadas y Reuniones Científicas, Tecnológicas, Humanísticas o Artísticas de carácter internacional en el marco del Programa I+D+i de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. El proyecto, también, fue subvencionado dentro del Programa Difunde para la Difusión de Resultados de Investigación con Orientación hacia la Transferencia y el Intercambio de Conocimiento de la UMH.

La dirección del Congreso corre a cargo de los investigadores del Centro de Investigación en Artes (CÍA) y del grupo de investigación FIDEX Carmen Muriana y Javier Moreno. El CÍA es el primero de estas características de una universidad española y su objetivo fundamental es promover, coordinar y llevar a cabo formación, asesoramiento científico y técnico e investigación, relacionados con la actividad artística en el ámbito de las artes visuales y con su desarrollo en el marco de proyectos culturales sobre la base del conocimiento y la innovación universitaria. Dentro del mismo se encuentra FIDEX, un grupo de investigación formado por docentes, investigadores y artistas, en cuya práctica se ofrece la libertad de las posibilidades de los cuerpos, los discursos culturales, feministas y queer/cuir, el imaginario de las vidas del deseo y su materialización, así como la emancipación de los individuos.

El Congreso AAAA* supone una continuación del I Congreso Internacional Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Antecedentes en el Estado Español. De la teoría a la práctica y viceversa, celebrado en 2009 en el Palau d’Altea Centre d’Arts y organizado por FIDEX.

Más información e inscripción en: https://congrso-aaaa.umh.es/

Destacados