La UMH, sede del encuentro anual de personal sanitario de Operaciones Especiales de la OTAN

17 noviembre 2021

Médicos militares de Operaciones Especiales de 20 países de la OTAN y personal médico de distintas universidades europeas, organizaciones gubernamentales, así como ONGs se reúnen esta semana en el campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para analizar en un seminario cómo mejorar el apoyo médico en las operaciones. Este seminario de trabajo está organizado por el NSHQ, que es el CG de Operaciones Especiales de la OTAN en Europa.

Fuente: UMH.

La UMH ha sido seleccionada como sede por las condiciones excepcionales que reúne para el adiestramiento de personal médico y sanitario, en este caso de operaciones especiales. La razón más relevante para ello es el Centro CYBORG de la UMH, que dispone de unas salas y capacidades de simulación médica punteras a nivel europeo. Todo ello, junto a la existencia del MOE en las cercanías, permiten ofrecer unas capacidades e instalaciones de entrenamiento militar técnico y táctico destacables.

En 2019, el equipo médico del NSHQ visitó por primera vez el Centro CYBORG para conocer de primera mano las instalaciones. A partir de ese momento, se planteó la posibilidad de realizar el siguiente seminario anual de médicos de operaciones especiales con el apoyo de la UMH, así como la posibilidad del uso futuro de las instalaciones de la Universidad para la mejora de la formación del personal médico y, especialmente, de los equipos quirúrgicos avanzados y de otro personal. La pandemia paralizó esta posibilidad y ha sido este año 2021 cuando, a solicitud del Tcol Benjamín Ingram, jefe Médico de Operaciones Especiales de la OTAN, la UMH ha acogido este evento que posiciona a la Universidad a nivel internacional.

Fuente: UMH.

El apoyo médico a las unidades militares desplegadas en las zonas de operaciones más demandantes del mundo (Irak, Afganistán, Mali, etc.) es una preocupación de los mandos militares. Las unidades de operaciones especiales, como es el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ET de Rabasa (Alicante), son las que normalmente operan más aisladas y en los escenarios más demandantes y, por ello, son las que requieren un entrenamiento y preparación más exigente, también en el aspecto sanitario.