Investigadores de la UMH analizarán si las mujeres reciben más tratamientos innecesarios y potencialmente dañinos en atención primaria

23 noviembre 2021

Un nuevo estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se centrará en la perspectiva de género en atención primaria. Concretamente, en el sobrediagnóstico y sobretratamiento que no conlleva ventajas para el paciente y puede ocasionarle eventos adversos. Los investigadores de la UMH José Joaquín Mira y Concha Carratalá, miembros del grupo de investigación ATENEA de la Fundación Fisabio y de la UMH, tratarán de explicar por qué las mujeres son sometidas con mayor frecuencia a tratamientos de salud innecesarios. El equipo ha recibido ayuda del programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana.

Fuente: FISABIO.

“La sobreutilización es la prestación de servicios sanitarios en circunstancias en las que el riesgo potencial de causar daño al paciente supera sus posibles beneficios”, explica José Joaquín Mira, responsable del grupo ATENEA e investigador principal del proyecto. Además, indica que se trata de un problema que se da en todos los países y en todos los modelos de organización sanitaria. Todo ello se traduce en sobrederivación a otras unidades de atención médica, sobrediagnóstico y sobretratamiento que puede ocasionar daño al paciente, lo que se conoce como evento adverso.

En términos económicos, asegura el catedrático de la UMH José Joaquín Mira, el sobretratamiento de solo una selección de 5 fármacos estudiados previamente supone un total de 290 millones de euros gastados innecesariamente en España y que no se destinan a otros pacientes que pudieran necesitar un tratamiento adecuado.

En un estudio anterior, realizado entre 2017 y 2021, el mismo equipo concluyó que el 73% de pacientes de ambos géneros recibieron al menos uno de los 10 tratamientos que el Ministerio de Sanidad cataloga como innecesarios en atención primaria. Por ejemplo, sobre el empleo de benzodiacepinas en ancianos con agitación, antibióticos para tratar faringitis o prescribir de inicio 1 gramo de paracetamol. Además, un 5% de los pacientes sufrieron un evento adverso como consecuencia. Estos datos se obtuvieron de una muestra de 28 millones de historias clínicas, entre las que se seleccionaron 2.557 pacientes atendidos en consultas de atención primaria.

El equipo de investigación encontró, además, que la frecuencia con la que se ignoraban las recomendaciones era mayor cuando se trataba de una paciente mujer que cuando era un paciente hombre, con una diferencia de 8 puntos porcentuales. Los resultados pusieron de manifiesto que las mujeres sufrieron un mayor número de eventos adversos que los hombres cuando se ignoraban estas recomendaciones. Según los investigadores, este problema no ha recibido hasta ahora atención y supone una fuente de desigualdad en detrimento de las mujeres.

El nuevo proyecto indagará en las razones por las que ocurren estas diferencias y analizará si existe un sesgo de género asociado a la sobreutilización. “De ser así, los protocolos y las recomendaciones deberían ajustarse para evitar esta situación, para proteger a las mujeres de las desventajas que hemos identificado, incluida la posibilidad de sufrir daño evitable en el curso de tratamiento”, explica la profesora de la UMH Concha Carratalá. Servirá para elaborar una lista de recomendaciones para corregir el sesgo de género en atención primaria y para incorporar la perspectiva de género de forma sistemática en futuros estudios sobre sobreutilización.

El proyecto, denominado PROMETEO/2021/061, ha recibido la subvención del programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. En total, la ayuda para esta investigación asciende a 435.414,16 euros.