La Cátedra de Estudios Artísticos Annetta Nicoli organiza una programación especial con motivo del 25N

Noticia

24 noviembre 2021

Con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado una programación especial que apuesta por la afectividad, los cuidados y la adquisición de herramientas críticas contra las violencias machistas. La agenda de actividades consta de talleres y conferencias y continuará mañana a las 19:00 horas, en el Aula 2 del edificio Albir del campus de Altea, con la participación de la escritora y activista feminista y queer Itziar Ziga.

En concreto, Itziar Ziga impartirá la ponencia ‘Por el lado más vibrante, sexy y queer de la vida’. Durante su intervención, la autora de libros como ‘Devenir perra, Un zulo propio’ (Melusina, 2009) o el recién publicado ‘La feliz y violenta vida de Maribel Ziga’ (Melusina, 2020), hablará desde su literatura acerca del maltrato. Las personas interesadas en asistir deben realizar la inscripción en el enlace  https://n9.cl/5n6j8. Asimismo, la conferencia se podrá seguir online en  https://zoom.us/j/95657748916.

La programación especial de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la UMH culminará el 2 de diciembre con la impartición de dos talleres, que correrán a cargo de la activista transfeminista, pensadora y técnico de igualdad, Josebe Iturroiz (Ordizia, Guipúzcoa, 1978). El primero de los talleres se celebrará a las 12:00 horas en el Seminario de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea, bajo el título ‘Del género también se sale’. Según Josebe Iturroiz, la forma de entender las identidades ‘hombre/mujer’ ha cambiado a lo largo de la historia, así como la propia sexualidad. En esta formación se persigue dar herramientas a las personas asistentes para entender el mundo más allá del ‘dimorfismo sexual’, más allá de dualidades opuestas y excluyentes que hasta ahora se han entendido como verdades inmutables. Se trata de hablar de sexo e identidad más allá del marco heteronormativo, y sensibilizar a las personas, dada la actual situación de crispación y odio hacia el colectivo LGTBIQ+. La inscripción al taller se puede realizar en el enlace Taller 1: Del género también se sale: https://n9.cl/husre

Por su parte, el segundo taller, que se celebrará a las 18:00 horas en la misma ubicación, se titula ‘Amor romántico, familia y violencia heteronormativa (desde una mirada materialista)’.  En él se abordarán las estructuras violentas del patriarcado que mantienen y producen las sociedades actuales. Según la organización, la violencia machista segrega la población y se instala en el núcleo de las sociedades. El transfeminismo ha ampliado la clásica mirada de la violencia machista y profundiza en sus raíces y causas. Se trata pues, de abordar la violencia machista desde esta óptica y desde una mirada materialista, aplicada al cuerpo, al sexo, el género y el deseo, como elementos fundamentales en la producción social, en la producción de la propia especie humana. Se tratará de la violencia machista en su orden simbólico, estructural y directa. Asimismo, se tendrá en cuenta la interseccionalidad de género, clase y raza. La inscripción a esta actividad se puede realizar en Taller 2: Amor romántico, familia y violencia heteronormativa: https://n9.cl/ma13p

La programación de estas actividades cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, el Vicerrectorado de Cultura de la UMH, la Unidad de Igualdad, el Centro de Investigación Artística (C.Í.A) de la Universidad, el Departamento de Arte, la Facultad de Bellas Artes de la UMH y la Plataforma Feminista de Altea.

Más información: cancan.umh.es

Más información.

Destacados