Entrega de la VI edición del Premio al mejor Trabajo Fin de Grado realizado en el marco de la Cátedra Clínica Jurídica

25 noviembre 2021

El Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado la VI edición del Premio al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG), realizado en el marco de la Cátedra Clínica Jurídica. Este año el galardón ha recaído ex aequo en las estudiantes Inmaculada Alonso Más y María Elena Pérez Vegara.

Fuente: UMH.

La profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UMH Rosario Carmona Paredes ha sido la tutora del TFG de la estudiante Inmaculada Alonso Más, titulado ‘Vinculación entre el personal al servicio del hogar familiar y la persona dependiente: una propuesta de mejora’. Este trabajo comenzó de forma global hace tres años con la preparación e impartición de talleres sobre derechos laborales a las personas trabajadoras en el Sistema Especial de Trabajadores del hogar para la Fundación Elche Acoge. Con este TFG, la estudiante completa esa labor con un texto estructurado y sistematizado que muestra la realidad del Sistema Especial y propone una solución jurídica muy interesante y novedosa al vincularlo con la Ley de Dependencia y la absolutamente insuficiente dotación a la que hacen frente muchas familias.

Además, el trabajo incluye la elaboración de la guía jurídica ‘Servicios del hogar familiar 2021’ con ISBN 978-84-09-32370-8, que ha sido cedida a la Fundación Elche Acoge para su utilización y que va dirigida a las personas que trabajan en este sistema para que, de forma sencilla, puedan comprender la norma que les es de aplicación. En definitiva, es un ejemplo de trabajo jurídicamente novedoso, que ha sido, además, ejecutado con una gran implicación por parte de la estudiante y que ya cuenta con una trascendencia directa en la transferencia de su conocimiento a grupos vulnerables.

Fuente: UMH.

Por su parte, la profesora de Derecho Internacional Privado Lerdys Saray Heredia Sánchez ha sido la tutora del TFG de María Elena Pérez Vegara, titulado ‘Análisis de los problemas prácticos derivados de la sucesión testada de los ciudadanos británicos en España’. Se trata de un trabajo cuyo objetivo ha sido analizar, desde una perspectiva práctica, los problemas derivados de la sucesión testada de los ciudadanos británicos en España. En la actualidad, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y dada la gran cantidad de ciudadanos británicos residentes en España, surgen múltiples dudas en relación con la protección de la persona, de su patrimonio y de la seguridad jurídica de las relaciones que estos generan en su entorno sociofamiliar. Si se tienen en cuenta las diferencias existentes entre el Derecho Sucesorio inglés y el Derecho de Sucesiones español, el resultado final de la presente investigación ha sido una guía práctica para resolver dudas sobre los Testamentos de ingleses en España, publicada tanto en castellano como en inglés, con ISBN 978-84-09-26617.