La UMH realiza diferentes acciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticia

25 noviembre 2021

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha realizado esta mañana la lectura del manifiesto suscrito por 54 universidades españolas de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). La lectura del manifiesto es la acción principal de la UMH para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y junto al rector han estado presentes el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina, y la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón.  

Fuente: UMH.

El acto se ha celebrado en el vestíbulo del edificio Rectorado y Consejo Social y, durante el mismo, se ha guardado un minuto de silencio. Previo a la lectura del manifiesto por parte del rector, el vicerrector Raúl Reina ha presentado a la comunidad universitaria el motivo de la obra escogida para ilustrar la campaña de la UMH de este año. A continuación, María José Alarcón ha explicado diferentes aspectos de interés en torno a este 25-N.

Durante esta semana, la imagen escogida por la UMH para la campaña del 25N preside la entrada al vestíbulo del edificio Rectorado y Consejo Social. Se trata de la obra Amnón y Tamar, de artista desconocido (1650-1700), que se ubica en el High Museum of Art de Atlanta (EE.UU.), donde se ilustra la historia de Amnón como heredero al trono del Rey David del Antiguo Israel, quien sedujo a su hermanastra Tamar que, a pesar de la negativa de ésta, fue violada y posteriormente vengada por su hermano Absalón. El cartel conmemorativo ha sido impreso en castellano y valenciano y enviado a todas las unidades y servicios de la UMH para concienciar a la comunidad universitaria del rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. El cartel, de gran formato, se trasladará al vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche para seguir ilustrando la línea temática que la Universidad realiza desde 2015.

Fuente: UMH.

Asimismo, dentro de las actividades conmemorativas, la Unidad de Igualdad de la UMH, en colaboración con el Centro Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad, celebrará mañana viernes, 26 de noviembre, a partir de las 09:45 horas, la jornada online ‘Expresiones del continuum de la Violencia de género y caminos para la prevención’. En esta actividad participarán Thais Aloma Ruiz, con la conferencia ‘El continuum de la violencia de género en Colombia’; Carme Valls Llobet con la ponencia ‘La doble cara de la violencia desde la medicina’; y Ainara Nardi Rodríguez, quien impartirá la conferencia ‘Estado de la cuestión de la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Nuevos caminos’. La jornada se podrá seguir en  ZOOM

Durante esta semana, también, el edificio Rectorado y Consejo Social se ilumina de color violeta para exponer a la sociedad civil su compromiso institucional en el marco de este 25-N.

Más información y manifiesto de RUIGEU: https://igualdad.umh.es/2021/11/24/umh25n-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres/

 

Destacados