COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Comunicados UMH

30 noviembre 2021

Tras la declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Elche ayer en la que se solicita a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche la inclusión del nombre de Elche en los Estatutos de la Universidad, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez, exponen:

Fuente: Archivo UMH

Que la denominación ‘de Elche’ ya está incluida en su nombre en los Estatutos de la Universidad. En este documento se deja claro que el nombre oficial es ‘Universidad Miguel Hernández de Elche’ y se añade: ‘en adelante UMH’. Se trata pues de dos cosas distintas, por un lado, la denominación oficial de la universidad, esto es ‘Universidad Miguel Hernández de Elche’ y, por otro lado, su acrónimo, UMH, como marca, símbolo, etc. Elemento que en su momento fue incorporado a los Estatutos de la UMH, tras aprobación por el Claustro, y su publicación en el BOE.

Estos Estatutos se elaboran según lo establecido en la disposición transitoria tercera de la ley 2/1996 que prevé que sea en el seno de este instrumento jurídico donde se regulen aspectos como el logotipo o el escudo de la Universidad.

Ni la ley ni los Estatutos obvian en la denominación de la universidad el término ‘de Elche’. Todo lo contrario, lo incorporan expresamente, con independencia de las nomenclaturas y símbolos que en su día se acordaron usar para referirse a la universidad, símbolos que están aprobados y recogidos como ‘oficiales’ en los Estatutos. Como ejemplo cercano, tanto en el tiempo como en el espacio, conviene recordar que la ley de creación de la UJI especifica que su nombre oficial es ‘Universidad Jaume I de Castellón’, y su acrónimo no es UJIC, sino UJI. Por tanto, negamos rotundamente que los Estatutos sean contrarios a la Ley.

También, es importante tener en cuenta las consecuencias que podría tener, en términos de marca, la modificación del acrónimo. A las puertas de su 25 aniversario, la marca ‘UMH’ se ha consolidado en la sociedad y es la referencia en multitud de búsquedas de publicaciones científicas, académicas, así como tesis, investigaciones, etc.

Además, hay que tener en cuenta que la ley 2/1996 recoge las aspiraciones, el esfuerzo, el trabajo y la voluntad de los ciudadanos de las comarcas del sur de la comunidad Valenciana. El espíritu de la ley es integrador de los restantes campus y vertebrador a través de la sede que se sitúa en Elche.

En cualquier caso, la cuestión puede ser debatida en el Claustro, como órgano competente para una posible modificación de los Estatutos.

La UMH se siente muy orgullosa de tener su sede central en la ciudad de Elche y mantiene con ella un profundo compromiso. Esta fuerte vinculación se concreta a través de numerosos acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento, así como con otras entidades culturales, sociales, deportivas y empresariales. Durante estos casi 25 años, la UMH ha estado presente en todos los momentos claves que ha vivido la ciudad, trabajando para todos los ilicitanos e ilicitanas.