El club de inversores Vincle Capital invierte en AntalGenics, la spin-off del PCUMH que ha superado los 800.000 euros en una ronda de financiación
17 febrero 2022
Vincle Capital da un paso más hacia su objetivo de impulsar proyectos innovadores en fase pre-semilla y semilla. En concreto, la propuesta elegida por este club de inversores ha sido la spin-off AntalGenics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Esta empresa acaba de cerrar una campaña de crowdfunding con el propósito de alcanzar la cifra de 800.000 euros en inversión privada, una cantidad que han superado gracias al apoyo de más de 300 inversores. Con esta inyección económica buscan avanzar en el desarrollo de su neurofármaco contra el picor provocado por la psoriasis.
“El éxito de esta campaña nos va a permitir continuar con el desarrollo del fármaco AG1529 y avanzar los estudios en fase clínica, concretamente las fases I y II. Esta investigación es indispensable para licenciar el producto y conseguir incluirlo en el mercado farmacéutico: de este modo podremos proporcionar una mejora en la calidad de vida de las personas que sufren psoriasis”, señala la directora científica de AntalGenics, Isabel Devesa.
Aparte de este impulso económico, AntalGenics ha recibido más de 3,5 millones de euros en financiación pública y privada para el desarrollo de su tratamiento. El neurofármaco que está en desarrollo tiene una acción directa sobre el origen neuronal del prurito psoriásico y ha conseguido resultados preclínicos muy positivos. Este se basa en la capsaicina, una sustancia activa que permite atenuar el prurito y la inflamación, pero que hasta ahora también podía producir diferentes reacciones adversas en el paciente. Asimismo, gracias a la apuesta por la I+D+i la empresa ha identificado una forma de eliminar prácticamente todos estos efectos secundarios.
AntalGenics es una spin-off del Parque Científico de la UMH que centra su actividad en el descubrimiento, validación y valorización de moléculas bioactivas con aplicación en campos de la biomedicina y la dermocosmética. La empresa está impulsada por los profesores Asia Fernández y Gregorio Fernández y, por el presidente de la compañía, Antonio Ferrer. Además, son investigadores del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), del que Antonio Ferrer es director.
Vincle Capital es un club de inversión en start-ups y spin-offs en fase semilla y pre-semilla. Su objetivo es generar cultura de inversión en proyectos innovadores e invertibles y apoyar e impulsar el ecosistema emprendedor de la zona. La creación de Vincle Capital está promovida por el PCUMH, que actualmente ocupa la Secretaría Técnica, y por el Parque Científico de Alicante. También participan empresarios e instituciones de todo el territorio nacional, principalmente de las provincias de Alicante y Murcia. Los socios del club cuentan con conocimientos en la gestión, el crecimiento y el escalado de empresas que operan en sectores como la agrotecnología, la nanotecnología, la ingeniería, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o la Salud, entre otros.
Hasta la reciente inversión en AntalGenics, Vincle Capital solo ha invertido en la start-up WeFish, una innovadora aplicación gratuita para pescadores deportivos que ofrece diferentes funcionalidades para optimizar esta práctica. El club de inversión tiene abierto actualmente el plazo para la inscripción de proyectos. Las personas interesadas pueden ampliar información y enviar su solicitud antes del 8 de marzo a través de esta web www.vinclecapital.com.