Curso en línea autoformativo sobre agrocompostaje

26 abril 2022

Cómo elaborar un compost sostenible con los recursos del entorno es uno de los aspectos clave del agrocompostaje, que se pueden aprender en el nuevo curso en línea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La formación, gratuita, de 35 horas, se oferta a través de la plataforma de la Generalitat Valenciana en el enlace https://agroambient.gva.es/va/web/desarrollo-rural/eformacio-campus-stt-formacio-agraria. La inscripción está abierta y el curso se puede realizar hasta el 30 de junio.

Este curso constituye la parte teórica del Título de Maestro/a Compostador/a de la Comunidad Valencia para el que se tendrá que realizar, además, una parte práctica presencial. El curso en línea, que permite aprender a un ritmo personalizado, desarrolla un cuerpo de conocimiento propio que pretende capacitar al alumnado a elaborar un compost de alta calidad que incluya los requisitos científicos y técnicos del proceso de compostaje y de la normativa vigente. También, entenderá la relación entre la valorización del residuo y la generación de un nuevo recurso, el compost, que se sitúa como elemento clave para la mitigación del cambio climático y para el desarrollo de la economía circular.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Política Agraria Común, mantiene desde 2017 una línea de colaboración activa con la UMH para el desarrollo del proyecto Agrocompostaje. Se trata de un proyecto de investigación y experimentación para la optimización de procesos de bioestabilización aeróbica de flujos residuales del sector primario valenciano. A través del compostaje de restos vegetales, forestales y urbanos, se pretende conseguir una enmienda orgánica, un compost de alta calidad, con nutrientes, propiedades biofertilizantes y de valor añadido. Además, todo este conocimiento se pone a disposición de los agricultores en jornadas de formación, cursos y a través de la plataforma agrocompostaje.edu.umh.es.