Proyección de un documental sobre la presencia de estudiantado del pueblo gitano en las universidades valencianas

26 abril 2022

Durante este mes, se celebran diferentes actos que giran en torno al Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril), a los que se suma la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En este sentido, alumnis del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH, a través de La Llum Cooperativa, participada por Joan Cuadra Martínez, han realizado el documental ‘Referentes. Un efecto multiplicador’. Esta pieza audiovisual se proyectará mañana miércoles, 27 de abril, a las 18:00 horas, en el Aula 1.6 del edificio Arenals del campus de Elche.

El documental se presentó en Alicante a la comunidad gitana el pasado 12 de abril y al acto asistió, entre otros, el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina. Con la actividad de la Xarxa Valenciana de Universidades por la Diversidad, la Cátedra de Estudios del Pueblo Gitano de la Universitat d’Alacant ha promovido este documental, realizado por alumnis de la UMH.

Este proyecto surge de la necesidad de escuchar la voz de estudiantado del Pueblo Gitano presente en las universidades valencianas. En el documental aparecen jóvenes de diversas edades con vidas y grados universitarios diferentes, que comparten vivencias y experiencias desde el empoderamiento de sentirse parte de su cultura y de la sociedad en la que viven. También, se pone en valor la participación que el tejido asociativo lleva años realizando en la promoción del Pueblo Gitano, así como el papel de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que comparte esta tarea con el conjunto de las universidades públicas valencianas.

A la proyección de esta pieza audiovisual, de 40 minutos de duración, asistirán el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina; la directora de la Cátedra de Estudios del Pueblo Gitano, Clarisa Ramos; así como la directora de la Unidad de Diversidad de la UMH, Puri Heras. Al visionado puede asistir toda la comunidad universitaria, así como la sociedad en general.

Con esta iniciativa, la UMH se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #4 de Educación de Calidad, #10 de Reducción de desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.