Festival de divulgación científica en bares Pint of Science

6 mayo 2022

Imanes y arte para entender el cerebro o el uso de plantas en la dieta para mejorar la obesidad son algunos de los temas que investigadoras e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentarán al público en el Festival Pint of Science 2022. Este evento se celebrará en distintos bares de Alicante del 9 al 11 de mayo. La entrada es gratuita.

El lunes 9 de mayo, a las 19:00 horas, en la Tremenda Bodeguita (c/ Capitán Amador, 30, Alicante) será el turno de la ‘Mente Maravillosa’. La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, Silvia de Santis hablará sobre la resonancia magnética, una técnica que se usa tanto en hospitales como en investigación para obtener imágenes del interior del cuerpo humano de forma no invasiva. Explicará cómo funciona y qué información se puede extraer de una resonancia del cerebro. Esto guarda relación con las pizzas, las autopistas y el grupo de música Muse. Por su parte, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH Luis Miguel Gutiérrez presentará una peculiar versión de la Historia Natural, desde el Big Bang hasta la formación del cerebro humano, basada en el arte.

El martes 10 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Clan Cabaret (c/Capitán Segarra, 16, Alicante), será el turno para hablar de ‘Nuestro Cuerpo’. La investigadora del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH María Herranz hablará del uso de plantas en la dieta para mejorar la obesidad, desde una perspectiva científica. Desgranará este problema de salud que afecta casi al 40% de la población en las sociedades modernas, así como las evidencias recientes que indican que ciertos compuestos de plantas pueden combatir las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad. Este mismo día, el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Nicolás Cuenca planteará la pregunta ‘¿Nos engaña nuestro cerebro?’.

Finalmente, el miércoles 11 de mayo, a las 19:00 horas, en la librería Pynchon&Co. (C/Segura, 22, Alicante), será el turno del ‘Planeta Tierra’. La catedrática de la UA Pepa Antón hablará de ‘Un planeta de microbios’ y el profesor de la UA César Bordehore planteará la cuestión de si el aumento de las medusas en los mares se trata de una “venganza” de la naturaleza por el descuido humano.

Este festival pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción. En España, participan 372 científicas y científicos de 44 ciudades. Pint of Science nació en 2013 en el Imperial College de Londres (Reino Unido), cuando dos investigadores organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. En 2015 se celebró la primera edición en España. Hoy, es el país que más citas organiza dentro del festival.