Un proyecto proporciona herramientas para promover la calidad de vida de personas con discapacidad en Ecuador

11 mayo 2022

‘Provisión de herramientas para la orientación y la potenciación de la calidad de vida de personas con discapacidad en Ecuador’ es el título de un proyecto de cooperación que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrolla en Ecuador. Esta iniciativa realiza acciones para promover la inclusión de personas con discapacidad en el país, mediante la evaluación de su estado de salud y la percepción de su calidad de vida (CdV).

Fuente: UMH

En Ecuador, las personas con discapacidad son objeto de sesgo en materia de derechos y uno de los pasos necesarios para promover su inclusión plena es conocer su estado de salud y evaluar la percepción de su calidad de vida. De este modo, el estudio pretende validar en el cuestionario WHOQOL-DIS, dado que actualmente Ecuador no cuenta con un instrumento de medición de la CdV validado. En concreto, a través de los datos obtenidos se contribuirá a la elaboración de medidas para la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad en un taller de co-creación.

Actualmente, la UMH trabaja en Quito con personas con discapacidad y familiares y cuidadores de las instituciones, a través de la Fundación FINE; la Asociación de padres de personas con espectro autista Ecuador (APADA); el Movimiento Vida Quinti, personas con discapacidad; y la Organización de Asistencia y Servicios para Personas con Discapacidad (CONADIS).

Por parte de la UMH, en este proyecto participan las profesoras e investigadoras Lucy Anne Parker, Elisa Chilet Rosell, Ikram Benazizi Dahbi y María Lucía López Moreno. Por otro lado, la iniciativa cuenta con la colaboración de los profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Ana Lucía Torres, Yolanda Ortiz Carranco y Carlos Jiménez. Esta investigación promueve herramientas para poner fin a las desigualdades de poblaciones desfavorecidas y marginadas, particularmente en personas con discapacidad. Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, para promover el bienestar universal y una vida saludable; 5, de igualdad de género; 10, para la reducción de las desigualdades; y el ODS 17, de alianzas para lograr los objetivos.

El proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria de proyectos investigación de carácter internacional para la consecución de los ODS de la Agenda 2030, convocada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH y financiado por la Generalitat Valenciana (Conv. GVA-UMH Solcif. 2020/0005).