Webinar: ‘Las dos caras de las redes sociales en las autolesiones y conductas de suicidio en adolescentes’

11 mayo 2022

La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el webinar ‘Las dos caras de las redes sociales en las autolesiones y conductas de suicidio en adolescentes’. La profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH Victoria Soto y la profesora de la Universidad Europea de Madrid Elena Huguet impartirán esta actividad mañana jueves, 12 de mayo, a las 12:00 horas.

Según los organizadores, la población infantojuvenil está cada vez más expuesta a nuevos estresores que repercuten de manera directa en su bienestar psicológico. El acceso a modelos irreales y la fuerte presencia de las redes sociales (RRSS) en la vida de jóvenes y adolescentes tiene un impacto en los procesos de construcción social e identitaria, en los que la comparación social y la presión social ocupan un lugar preferente. Existe una creciente evidencia que relaciona el uso abusivo de RRSS en población vulnerable con síntomas de ansiedad, depresión y baja autoestima.

Por otro lado, las TICs en general y las redes sociales en particular, pueden ser herramientas al servicio de la prevención y del tratamiento y aportan oportunidades para mejorar la salud psico-social. La investigación al respecto se encuentra en un momento inicial y supone un aliciente para aquellas personas interesadas en la educación, en la clínica y en la prevención. La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs busca conocer y difundir el impacto de la digitalización en la vida de los jóvenes y adolescentes, su influencia en las relaciones sociales, y sus efectos en la salud mental.

Durante el webinar, las ponentes analizarán las claves de la relación entre las TICs y las conductas de autolesión y de suicidio en adolescentes. La asistencia es gratuita y el acceso es libre hasta completar el aforo, previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/MjP4HQfEC3T1aqqy5

Consultar el cartel