Estudiantes visitan en Aspe las instalaciones de la empresa INSA TURBO del Grupo Soledad

17 mayo 2022

Un grupo de estudiantes de 2º curso del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha visitado la planta de tratamiento de neumáticos usados de INSA TURBO, perteneciente al Grupo Soledad y ubicada en Aspe. El profesor del Departamento de Agroquímica y Sostenibilidad Ignacio Meléndez Pastor ha organizado esta visita, que se enmarca dentro de las actividades prácticas de la asignatura Tecnologías Ambientes y Sostenibilidad.

Fuente: UMH

Durante la jornada, los estudiantes han visitado el sistema de producción de energía de biomasa del que disponen las instalaciones y que contribuyen a reducir la huella de carbono de todo el proceso. Asimismo, han conocido la instalación de tratamiento de residuos derivados de la industria automotriz, como son los neumáticos fuera de uso, que solamente en España suponen más de 170.000 toneladas al año.

Esta instalación, puntera en reciclado y reutilización de neumáticos de camiones y coches, dispone de un completo equipamiento para el tratamiento y control de calidad de productos. En estas instalaciones industriales los neumáticos pueden ser reciclados y se les da nuevos usos, que van desde la utilización de caucho en el pavimento de carreteras o losetas de seguridad para parques hasta reutilizados, donde se verifica con diversas técnicas de diagnósticos tanto las carcasas de los neumáticos como, posteriormente, la renovación de la banda de rodadura para darles una segunda vida útil.

Fuente: UMH