Investigadoras brasileñas del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia visitan la UMH

17 mayo 2022

Las profesoras de la Universidad de São Paulo (Brasil) y miembros del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia Alicia Matijasevich y Marcia Couto han visitado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia está coordinado por la UMH y se compone por las facultades de Medicina de la UMH, de la Universidad de Porto (Portugal) y de la Universidad de São Paulo (Brasil), en el en el marco del Grupo Tordesillas.

Fuente: UMH

La profesora Marcia Couto trabaja actualmente con estudios de antropología y sociología de la salud, así como aspectos culturales de la vacunación, principalmente enfocados a la resistencia a la vacunación infantil en los contextos post Covid-19. Durante su visita a la UMH, ha mantenido reuniones de trabajo con los profesores del Área de Historia de la Ciencia Enrique Perdiguero, Eduardo Bueno y Berta Echaniz. En estos encuentros, han explorado posibilidades de colaboración para desarrollar proyectos en docencia e investigación que involucren a la UMH y a la Universidad de São Paulo.

Por su parte, la profesora Alicia Matijasevich realiza una visita de 2 meses de duración como profesora visitante en el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH, gracias a una beca de la fundación Carolina. Durante su estancia analizará, junto a la profesora de la UMH María Pastor, datos del proyecto realizado en colaboración con universidades de Brasil, España y Portugal sobre ecoansiedad en más de 3.000 jóvenes. También, examinarán los resultados del proyecto internacional sobre el impacto del confinamiento social por la pandemia del Covid-19 sobre la salud mental y el sueño en adolescentes, pertenecientes a la Cohorte de Pelotas (Brasil). Se trata de un estudio longitudinal que acompaña a intervalos regulares desde el nacimiento en el año 2004 todos los individuos residentes en la ciudad de Pelotas.