Estudiantes de la UMH participan en Colombia en la V Competición en Litigación Internacional

5 julio 2022

La Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia) y la Universidad de Alcalá (Madrid) han organizado la fase oral de la V Competición en Litigación Internacional, en la que participan estudiantes de 5º curso del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La fase oral de la Competición se celebra hasta el 8 de julio en Bogotá y, en la misma, competirán con otros 18 equipos de diferentes universidades de varios países Latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú).

Fuente: UMH

El equipo de la UMH está integrado por las estudiantes Helena Bonet Jaén, Marcia Bikié Motogó Mengue, Rocío M. Pozo Tomás y Fanny Rivero Terol, junto con las coaches Adela Rodríguez Mañogil y Alessandra Nasoni, estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencia Jurídica de la UMH. La Competición consiste en la defensa de un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se divide en dos fases (escrita y oral). Tras la finalización de la fase escrita, en la que las integrantes del equipo de la UMH han defendido con éxito la posición de un Estado ficticio en un caso relativo a una demanda individual, relacionada con un caso de aborto en el que están en juego el derecho a la vida y al proyecto de vida familiar, una parte del equipo intervendrá como representantes del Estado en la fase oral del procedimiento.

Este proyecto de innovación docente e internacionalización ha sido coordinado, desde la Cátedra Jean Monnet de la UMH, por la profesora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Elena Crespo Navarro. Asimismo, ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH.