FÜNDEC otorga los premios del I concurso Interuniversitario de Cortos a estudiantado de Medicina de la UMH

Noticia

27 julio 2022

Estudiantes de la asignatura de ‘Medicina Preventiva y Salud Pública’ de 5º curso del Grado en Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han participado en el I Concurso Interuniversitario de Cortos, convocado por la Fundación para la Innovación, la Investigación, la Formación y el Desarrollo Comunitario (FÜNDEC). La Fundación ha otorgado recientemente estos galardones al estudiantado participante en este proyecto, que ha incorporado por primera la práctica de intercambio virtual: Globalización y medicalización de la vida, gracias a la convocatoria de Internacionalización en Casa del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

Frame del corto ‘La paradoja de las gemelas: idénticas, pero evitablemente diferentes’. Fuente: UMH

Los objetivos principales del certamen han sido adquirir competencias interculturales, a través del trabajo colaborativo en equipos internacionales de estudiantes, aprender competencias digitales e integrar conocimientos sobre medicalización, prevención cuaternaria y desigualdades en salud para construir una relación médico paciente efectiva que tenga en cuenta el contexto socio cultural de las personas. Se conformaron 20 equipos, formados por estudiantes brasileños de los grados en Medicina, Enfermería y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Uberlandia (Brasil) y por estudiantes del Grado en Medicina de la UMH. El producto final del trabajo en equipo ha sido la elaboración de un vídeo que ejemplificase un caso de Medicalización y/o Prevención Cuaternaria que reflejara una realidad en la práctica médica habitual de ambos países.

Los profesores responsables del Intercambio Virtual han sido Danilo Borges Paulino (UFU-BRASIL) y María Pastor Valero, responsable de la asignatura en la UMH, junto a Marina Senent Valero, residente de Dermatología y profesora honorífica del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH. 

La Fundación para la Innovación, la Investigación, la Formación y el Desarrollo Comunitario FÜNDEC y el Laboratorio del Polimedicado, ambas entidades sin ánimo de lucro, tienen entre sus fines la innovación sanitaria, social y farmacoterapéutica. En el marco de su colaboración con la UMH y la Universidade Federal de Uberlândia ha otorgado estos premios, que versaban sobre los siguientes temas: ‘Salud Comunitaria’; ‘Desmedicalizar lo cotidiano’; y ‘Prescripción social’.

El jurado ha decidido otorgar los premios a los siguientes trabajos: 1º Premio La paradoja de las gemelas: idénticas, pero evitablemente diferentes. (https://youtu.be/rh9DY2n9uqc); 2º Premio: Burnout y Benzodiacepinas, una mala combinación. (https://youtu.be/iC5U4OUEg08); 3er Premio. Menopausia saludable, ¿por qué no? (https://youtu.be/ET9mvV0P8Mk).

Destacados