Transparencia y seguridad para el sector legal: Blockiure del PCUMH crea un sistema basado en blockchain para el envío seguro de documentación

Noticia

2 septiembre 2022

El blockchain, convertido en una herramienta fundamental para la seguridad online, permite registrar de manera segura y descentralizada diferentes operaciones digitales sin necesidad de la intermediación de terceros. Con el objetivo de trasladar esta seguridad al ámbito legal y fortalecer las transacciones de archivos como documentos, audios o vídeos ha nacido la start-up del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Blockiure.

Fuente: PCUMH

Fuente: PCUMH

Esta empresa ofrece, a través de una interfaz fácil e intuitiva, un sistema para el envío de información auditable; esto es, que se puede comprobar el trayecto hasta el destinatario y consultar quién ha accedido al proceso y de qué manera. De este modo, permite certificar la autenticidad del documento y confirmar que los datos han sido transmitidos sin ningún tipo de alteración. En este sentido, al estar basado en blockchain, el sistema cuenta, también, con las ventajas intrínsecas de esta tecnología: inmutabilidad, no se puede modificar; inviolabilidad, está protegido ante terceros; y trazabilidad, se puede identificar y determinar el origen y el destino.  

Tal y como señala la directora ejecutiva y cofundadora de esta start-up, Belén Lara, esta tecnología aportará un valor añadido a empresas que operen en el sector legal. “Blockiure va a permitir a estas compañías avanzar en su transformación digital facilitándoles el proceso de intercambio de información y transacciones. Además, con el objetivo de facilitar este proceso de digitalización a firmas de otros sectores, se está trabajando en la implementación de este sistema en ámbitos como el bancario o el de los seguros”, ha indicado Lara.

La innovación que aporta la empresa a estos sectores ha llamado la atención de diferentes colectivos. Según ha explicado Belén Lara, “hemos firmado convenios de colaboración con distintos actores del sector legal de la provincia de Alicante. Además, en septiembre empezaremos un proyecto piloto en el ecosistema legal de nuestra región. Con el feedback que recibamos, haremos las modificaciones o mejoras pertinentes a nuestro sistema y lo lanzaremos al mercado”.

La start-up Blockiure está impulsada por Belén Lara, directora ejecutiva, y por Antonio Sotomayor, director de tecnologías; y cuenta con la colaboración de profesionales externos. La empresa surgió tras ser una de las ganadoras de la 11ª Maratón de Creación de Start-ups UMH, un programa en el que recibió mentorización, formación y un impulso económico y apoyo por parte de Banco Santander, AEPA y Teralco Group. Tras su paso por este programa, la compañía se constituyó el pasado mes de junio con la participación de la UMH, algo que, tal y como señala Belén Lara, supone un importante apoyo y les aporta un valor añadido, ya que les facilita el acceso a infraestructuras y a un ecosistema de talento e innovación.

“Poner en marcha una start-up que ofrece servicios basados en blockchain no es fácil: existe un desconocimiento generalizado sobre esta tecnología, ya que todo el mundo ha oído hablar de ella, pero la mayoría no sabe realmente lo que es y el potencial que tiene”, señala la directora ejecutiva. En este sentido, subraya que ella misma lo descubrió mientras cursaba el programa RADIA, una iniciativa para la que recibió una de las 50 becas que se otorgan a nivel nacional. A raíz de este programa, Lara se formó en ámbitos como el Fintech, el Green Tech y el blockchain.

“Cuando conocí al experto en blockchain Antonio Sotomayor vimos la oportunidad de lanzar un proyecto de negocio viable poniendo en común nuestros conocimientos técnicos: yo en el ámbito jurídico y él en el tecnológico”, indica Lara. Gracias a su sistema, Blockiure ha recibido recientemente un impulso económico de 50.000 euros por parte del club de inversores de Alicante Elrim Partners. “Su entrada a la empresa como primer socio inversor nos ha aportado tanto la inversión pre-semilla necesaria para construir nuestro MPV (Producto Mínimo Viable) como el apoyo activo de un equipo de profesionales y de perfil internacional”. Para continuar con el desarrollo de su sistema, Blockiure planea una segunda ronda de inversión que le permita terminar la versión comercial del producto y lanzarlo al mercado.

 

Destacados