Teatro, charlas y juegos en la Noche Europea de las Investigadoras de la UMH

29 septiembre 2022

La ciencia tomará las calles en Elche el 30 de septiembre y el 1 de octubre. El Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado distintos eventos para celebrar la Noche Europea de las Investigadoras. Desde esta iniciativa, la Mednight GTS, desarrollada junto a otras universidades e instituciones del arco mediterráneo, se han programado talleres de ciencia para todas las edades, charlas divulgativas con jóvenes investigadores y una sesión de merienda y teatro interactivo para los más pequeños.

La celebración arrancará mañana viernes, 30 de septiembre, con una programación especial de Radio UMH que se emitirá en directo, de 11:30 a 13:00 horas, desde la Plaça de Baix de Elche. Las mujeres serán protagonistas en un espacio dedicado tanto a la ciencia actual como a las figuras históricas que, a menudo, han sido menos reconocidas que sus contrapartes masculinas.

Esa misma tarde, en el Aula Plaça de Baix de la UMH, a partir de las 17:30 horas, la profesora Van der Graf y su ayudante viajarán al espacio para disfrutar de unas plácidas vacaciones en otro planeta. En su periplo, encontrarán multitud de complicaciones que afrontarán gracias a sus conocimientos científicos. Los más pequeños de la casa las acompañarán a lo largo de la obra de teatro interactiva ‘Misión espacial’ y aprenderán a fabricar un reloj de yodo, aros de humo y pompas gigantes. Antes del espectáculo, los asistentes disfrutarán de una merienda saludable diseñada por el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UMH José Ángel Pérez Álvarez.

Mañana, también, a las 20:30 horas, tendrá lugar una nueva edición del evento ‘EUREKA! Birras y ciencia’ en ‘El 33 Bar & Drinks’ (Cases Mare de Déu, 7 de Elche). Los asistentes disfrutarán de una consumición gratuita mientras escuchan una charla sobre ‘La parte más sensible de tu cuerpo’, con el investigador del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC Miguel Delicado Miralles. Después, la doctoranda de Ciencias Sociales y Jurídicas UMH Ángela Sempere Díez hablará sobre el tratamiento de nuestros datos en Internet con la charla ‘Dime qué publicas y te diré cómo eres’.

El sábado 1 de octubre, de 10:00 a 12:30, más ciencia divertida en el #UMHFamilyFest , organizado por el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH en el campus de Elche. Mednight GTS se suma al 25 aniversario de la UMH con talleres científicos: física, electrónica, genética, tecnología de los alimentos, realidad aumentada, geología, neurofisiología y comunicación. La fiesta continuará por la tarde, con muchas más actividades para todos los públicos.

Las ciudades de Valencia, Castelló de la Plana, Alicante, Elche, Murcia y Cartagena celebran la XIII Noche Europea de los investigadores, coordinadas bajo el proyecto ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School’ (Mednight GTS). El consorcio, formado por 10 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, ofrece un programa de actividades para todos los públicos que se puede consultar en la web mednightgts.eu.

Mednight GTS es un proyecto asociado a la iniciativa ‘Noche Europea de los Investigadores’ de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022).