Actos Conmemorativos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

24 noviembre 2022

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, como cada 25 de noviembre, conmemorará mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la realización de diferentes actividades y acciones. El acto principal se celebrará a las 09:30 horas en el vestíbulo del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche, con la lectura del Manifiesto, elaborado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE). La lectura la realizará el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y en el acto intervendrán, además, el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina Vaíllo, y la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón García.

Asimismo, siguiendo la ya tradicional campaña LA UMH CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA #quenoseanhistoria, la Universidad ha escogido para este año la obra Ninfa raptada por un fauno, del artista Alexandre Cabanel (1860), que se ubica en el Museo de Bellas Artes de Lille, Francia. Se trata de una obra que evoca la visión misógina que asocia la sexualidad femenina y el instinto animal, representando a las mujeres como seres perversos que provocan en los hombres bajos instintos. Durante la semana del 22 al 25 de noviembre, el cartel conmemorativo de la campaña ha presidido la entrada al edificio Rectorado y Consejo Social y, posteriormente, se trasladará al vestíbulo del edificio Altabix con el fin de continuar la galería de imágenes que, con esta línea temática, se desarrolla desde 2015. El cartel, en formato A3, ha sido impreso en castellano y valenciano y enviado a todas las unidades y servicios de la UMH para su difusión en todas las dependencias de la Universidad en sus diversos campus

Adicionalmente, se van a difundir en las cafeterías de los distintos campus de la UMH unos mantelitos con el cartel Termómetro de la Violencia, elaborado por un grupo de estudiantes, liderado por las profesoras del Área de Derecho Procesal Olga Fuentes y Paloma Arrabal y elaborado en el marco de un proyecto de innovación docente. Asimismo, desde el área de Mujer y Cruz Roja Juventud, se realizarán en el campus de Elche diversas actividades de sensibilización e información sobre las violencias contra las mujeres, para crear un espacio para la reflexión, el diálogo y la expresión de quienes deseen compartir su opinión.

Finalmente, la UMH también se adhiere al Manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), y expresa su compromiso institucional con el 25N con la iluminación de color violeta del edificio Rectorado y Consejo Social durante esta semana.