La UMH lanza la plataforma ‘IngeniUMH’ para impulsar la transferencia de conocimiento

1 diciembre 2022

Toda la oferta de conocimiento y tecnología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se podrá consultar a través de la web ingeniumh.umh.es. Esta iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH pretende dinamizar la colaboración entre investigadores y empresas e impulsar proyectos innovadores que respondan a las necesidades de la sociedad.

Fuente: UMH

La nueva plataforma ‘IngeniUMH’ ha sido creada conjuntamente con el Parque Científico de la UMH, y el Servicio de Gestión de la Investigación de la UMH. Ha contado con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación y de la Cátedra de Transformación del modelo económico GVA-UMH.

El personal investigador de la UMH puede publicar en la plataforma ‘IngeniUMH’ el conocimiento y las tecnologías que generan y desarrollan en la Universidad. Con esta oferta, se elabora un catálogo de servicios y conocimientos expertos que cualquier persona o entidad externa puede consultar. Los métodos de búsqueda incluyen palabras clave, grados de desarrollo de las invenciones, áreas de conocimiento o persona experta. Según explica la vicerrectora de Transferencia de la UMH, Mª José López Sánchez, “de esta manera la universidad muestra a la sociedad su conocimiento y resultados de investigación con el fin de potenciar innovación con impacto y mejora de calidad de vida en el entorno. Esto facilitará, también, que la universidad atraiga más financiación.”

Uno de los principales objetivos de la UMH consiste, precisamente, en contribuir al desarrollo socioeconómico de su entorno más próximo mediante la transferencia de los avances científicos y técnicos logrados por sus investigadoras e investigadores, e intercambiando conocimiento con el ecosistema empresarial. Con este fin, el Vicerrectorado de Transferencia y Conocimiento y el Parque Científico han puesto en marcha, también, la iniciativa ‘Con la Empresa UMH’, un programa que pretende ser una puerta de entrada para que las instituciones tanto privadas como públicas conozcan los distintos servicios y productos que la UMH pone a su disposición. “La UMH quiere permanecer cerca de las necesidades de nuestro tejido empresarial e institucional porque el grueso del impacto de la transferencia de conocimiento suele y debe ocurrir en el entorno más cercano, con el fin de mejorar la vida de las personas”, apunta la vicerrectora. Conlamepresa.umh.es

Asimismo, el Servicio de Gestión de la Investigación de la UMH publicará las patentes del personal científico de la universidad, cuando así lo soliciten. Desde 2011, la UMH ha solicitado la concesión de 92 patentes y, desde 1998, el profesorado ha atraído inversión a través de contratos para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y actividades de formación demandadas por un tercero por un importe cercano a los 62 millones de euros, del que el 71% ha provenido del sector privado y el 58% del ámbito empresarial.