Seminario ‘Entero-Cutáneo: nueva diana terapéutica en dermopatías inflamatorias’

7 diciembre 2022

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario ‘Entero-Cutáneo: nueva diana terapéutica en dermopatías inflamatorias.’, que impartirá el próximo viernes, 9 de diciembre, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Vinalopó de Elche, Vicente Navarro. La actividad se celebrará a las 11:30 horas en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

Fuente: Archivo UMH

El seminario está dirigido a estudiantado de Máster y Doctorado y a la comunidad científica universitaria en general. Durante el seminario, se expondrá la evidencia científica que relaciona a la microbiota con funciones necesarias para el normal funcionamiento y bienestar humano. En los últimos años, además, ha surgido el concepto de eje entero-cutáneo con la hipótesis de una relación entre una disbiosis de esta microbiota intestinal y el desarrollo y pronóstico de ciertas enfermedades inflamatorias cutáneas entre las que se encuentra el acné, psoriasis, alopecia areata y la dermatitis atópica. El grupo de investigación Mibiopath, adscrito a la Cátedra de Microbiota Humana y el centro de investigación Bioithas, entidades que dirige el ponente, han colaborado en el desarrollo de parte de la evidencia científica en este campo. Durante el seminario, Vicente Navarro presentará varios trabajos publicados por investigadores de estos centros, incluyendo estudios de intervención con preparados probióticos para evaluar su efecto modulador de la disbiosis intestinal y el efecto sobre la evolución de la enfermedad.

Enlace web a grupo de investigación o centro: www.bioithas.com https://investigacion.ucam.edu/grupos/mibiopath/es/identificacion

Más información.