La UMH galardona a María Teresa Beguiristain dentro de los Premios PRECREA de las universidades públicas valencianas

Noticia

6 febrero 2023

Las universidades públicas valencianas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han entregado los galardones de la III edición de los Premios PRECREA. En esta ceremonia, la UMH ha entregado el Premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales a María Teresa Beguiristain, por su trabajo y compromiso con las prácticas artísticas de mujeres en la Comunitat Valenciana.

Fuente: UA

Beguiristain es filósofa, crítica de arte y comisaria de arte. Licenciada en Filosofía y en Filología Inglesa, doctora en Filosofía, fue profesora e investigadora de la Universitat de València-Estudi General. Su compromiso político con el movimiento feminista y su conexión con las escenas del arte contemporáneo internacional la sitúan como una pieza clave para entender la historia del arte contemporáneo, especialmente el producido por mujeres. Fue directora de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Su labor como traductora ayudó a difundir el pensamiento estético de los grandes filósofos del siglo XVIII. Es miembro fundador de Ediciones Mahali, un proyecto editorial que publica libros relacionados con las artes escénicas en general y con la danza en particular, así como monográficos de arte, historias de la danza y cuadernos y guías pedagógicas.

Por su parte, la Universitat de València ha entregado el Premio Carles Santos de Artes Escénicas a Antoni Tordera, catedrático de Teoría e Historia de las Prácticas Escénicas en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Con una avalada trayectoria como autor y director, ha realizado la adaptación, dramaturgia y dirección escénica de numerosos montajes teatrales y musicales con los que ha recorrido los festivales nacionales e internacionales más destacados. Entre ellos, el Festival de Otoño de Madrid, Festival de Teatro Clásico de Almagro o Palau de la Música en Valencia. Ha sido director artístico del Centro Dramático de la Generalitat Valencia, del Festival Medieval de Elche y del Proyecto Escena Erasmus. En su faceta de investigador teatral ha realizado ediciones críticas de Calderón de la Barca, Miguel Mihura y Ortega y Gasset, entre otros. Es, también, autor de ensayos sobre teatro publicados en Alemania, España, Italia, Inglaterra, Bélgica y Canadá.

Fuente: UA

El Premio José María Yturralde de Diseño y Creatividad Tecnológica, concedido por la Universitat Politècnica de València, ha recaído en Marina Segarra, pionera en Comunicación Audiovisual en su vertiente docente y en su trayectoria profesional. Como docente ha ejercido durante 35 años de la Universitat Politècnica de València en asignaturas, todas ellas, de nueva implantación. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València; profesora de Dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, licenciada en Bellas Artes y doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Fue pionera en la introducción de la formación en cómic en Bellas Artes; en la introducción del vídeo, los ordenadores gráficos y otras técnicas como el chroma-key. Ha sido creadora e impulsora de asignaturas novedosas de indagación en métodos de aprendizaje activo, en la implantación del nuevo plan de estudios y de la extinguida licenciatura de Comunicación Audiovisual de la UPV.

Asimismo, el Premio Isabel-Clara Simó de Creación Literaria, concedido por la Universidad de Alicante, ha distinguido a Vicent Alonso i Catalina. Licenciado en Filosofía y doctor en Filología Catalana, ha ejercido de profesor de Filosofía en varios centros de Bachillerato y, desde el año 1988, como docente en el Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València. Fue uno de los fundadores de las revistas literarias Daina y Caràcters. El año 1983 inició su obra poética con la publicación de Vel de claredats (1983) hasta llegar a Han fugit les merles de març (2021) que es su último libro de poesía. En este tiempo ha publicado media docena de poemarios, con gran impacto de crítica y muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. La obra de Vicent Alonso i Catalina ha destacado en varios campos: docencia, creación, traducción, dinamización cultural, ensayo y crítica literaria.

Por último, el Premio Matilde Salvador de Música, concedido por la Universitat Jaume I, ha sido para Ana María Archilés. Intérprete y profesora, comenzó sus estudios musicales de guitarra a los seis años y a los once ingresó en el Conservatorio ‘Maestro Tárrega’ de Castellón. Completó sus estudios superiores en el conservatorio ‘Joaquín Rodrigo’ de València con matrícula de honor. Paralelamente, se diplomó en Relaciones Laborales en la Universitat Jaume I de Castelló y después cursó el Máster en Investigación Musical, en la Universidad Internacional Valenciana, VIU. Posteriormente ha sido alumna oficial del Konservatorium der Stadt Basel (Basilea-Suiza) y tras tres años de estudios con el gran maestro de guitarra el italiano Oscar Ghiglia, obtuvo el título con sobresaliente. En el 2000 entra en la ‘Accademia Musicale Chigiana di Siena’ (Italia). Ana María Archilés comenzó sus actuaciones con 9 años y, durante tres décadas, ha continuado con sus interpretaciones tanto como solista, como en calidad de integrante de diversos grupos de música de cámara y orquestas. Ha actuado en Portugal, España, Costa Rica, Japón, Italia y China. Ha grabado el CD ‘Homenatges’ y, actualmente, compagina su vertiente de concertista con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega de Castellón de la Plana.

Con estos Premios a la Creación PRECREA, las cinco universidades públicas valencianas reconocen cada dos años, “la meritoria labor, calidad de las obras y su significación a la excelencia y la innovación de la vida cultural y artística valenciana” en las cinco categorías establecidas. Las personas galardonadas reciben la escultura Palatina con la que se identifican estos premios, realizada por los escultores e investigadores de la UMH María José Zanón Cuenca y Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete. La pieza recrea una columna jónica, símbolo de la cultura como pilar fundamental de la sociedad, que recuerda los templos dedicados a diosas como Atenea, divinidad de la civilización, las artes y las ciencias.

Destacados