La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y las universidades públicas valencianas renuevan su colaboración

10 febrero 2023

Las cinco universidades públicas valencianas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) han firmado el segundo convenio marco de colaboración. La presidenta de la CVMC, Mar Iglesias, ha recordado que el primer convenio marco ha propiciado la cooperación en diferentes ámbitos.

Fuente: UPV

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), José Capilla, ha manifestado la satisfacción de las cinco universidades públicas valencianas por la renovación del acuerdo de colaboración con el medio público, À Punt. De hecho, las seis entidades tienen intereses comunes en temas académicos, científicos, culturales, sociales y deportivos. También, tienen como finalidad la promoción del audiovisual valenciano y la difusión de la investigación de las universidades.

La presidenta ha destacado la cooperación en los programas de formación del alumnado, con convenios específicos de prácticas en À Punt Mèdia y la organización conjunta del Pitching Audiovisual, ya que “el objetivo es detectar el talento creativo emergente que hay en las universidades y ponerlo en contacto con el sector audiovisual, tanto privado como público”. En el mismo sentido, Capilla ha subrayado que “el número de estudiantes que han podido demostrar sus capacidades técnicas, siendo posibles candidatos para la incorporación casi inmediata al mercado laboral, ha aumentado exponencialmente, superando los 80 convenios desde 2018”.

Un aspecto en el que coinciden ambas partes es que, tal y como ha dicho la presidenta, “el talento y la creatividad para buscar nuevas formas de comunicar, se encuentra entre el alumnado de las universidades y los estudiantes de la era digital aportan mucho a unos medios públicos en funcionamiento y en constante renovación tecnológica y de contenidos”. Según Capilla, “la vía de colaboración entre universidad-empresa es un camino imprescindible para avanzar, de la mano, hacia un futuro cada vez más transmedia, hacia ese espacio que genera y al mismo tiempo demanda esta sociedad cada vez más interconectada”.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, también, implica la cooperación en programas de formación y reciclaje de profesionales miembros de la CVMC y de las universidades, el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de la Corporació y las universidades, la organización y ejecución de actividades comunes, como seminarios, cursos, jornadas y congresos, el intercambio de personal per tiempo limitado, la cooperación en programas de formación de estudiantes, la colaboración en actividades de producción y difusión de programas o la promoción conjunta de la ciencia y el conocimiento.

Para el rector de la UPV, “cada convenio firmado es una oportunidad laboral y de crecimiento personal para los estudiantes de las universidades valencianas y, desde la UPV, seguiremos trabajando para siga renovándose”.