La UMH logra la incorporación del Palmeral oriolano al Itinerario Europeo de Jardines Históricos (IEJH)

30 mayo 2023

La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (IARICC), con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha conseguido la incorporación del Palmeral oriolano al Itinerario Europeo de Jardines Históricos (IEJH). La solicitud se presentó el 5 de septiembre de 2022 al órgano responsable de este reconocimiento.

Uno de los principales objetivos de la asociación que agrupa los Jardines Históricos Europeos es compartir y desarrollar proyectos conjuntos de investigación y de innovación que generen un patrimonio de conocimiento global. En este sentido, se destacan los proyectos promovidos por los propios jardines como es el caso del proyecto Olmos Life donde Aranjuez (España) está plantando 3.000 olmos vacunados contra la grafiosis, una experimentación que luego permitirá exportarlos a otros parques europeos. También, cabe destacar el proyecto Citri et Aurea, desarrollado a partir de la colaboración entre el Jardín Histórico Bóboli en Florencia (Italia) y Los Jardines del Museo del Palacio Rey Juan III en Wilanow (Polonia), en el campo de las colecciones históricas de cítricos.

La certificación ‘Itinerario Cultural del Consejo de Europa’ es una garantía de excelencia. Las redes (en este caso de la de Jardines Históricos) implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo y desarrollo culturales sostenible.