Las universidades públicas valencianas se reúnen a la UJI para avanzar conjuntamente en materia de igualdad y diversidades

Noticia

25 julio 2023

La Red de Universidades Públicas Valencianas por la Igualdad y las Diversidades, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se ha reunido en la Universitat Jaume I (UJI) con el objetivo de analizar y valorar las líneas de acción comunes que es necesario impulsar en los campus universitarios para el próximo curso académico. También, para identificar aquellas iniciativas y acciones que de manera coordinada puede compartir el sistema valenciano público universitario en materia de igualdad y diversidades. En la reunión ha estado presente la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, Asunción Amorós.

Fuente: UMH.

Esta Red se constituyó el 26 de abril de 2023 con el fin de facilitar la coordinación en los temas de interés común y de los retos que el despliegue que la LOSU implica para las universidades en materia de igualdad y diversidad, además de favorecer la interlocución conjunta con la Generalitat Valenciana para una actuación coordinada, eficiente, sostenible y socialmente responsable. La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha dado la bienvenida a todas las personas participantes en esta jornada de trabajo y les ha trasladado la voluntad de compartir las conclusiones con el resto del sistema universitario.

Más de 20 técnicos y técnicas, lideradas por las cinco vicerrectoras con competencia en igualdad y diversidades de las universidades públicas valencianas, han participado en la reunión para avanzar en la coordinación en igualdad efectiva entre mujeres y hombres, diversidad funcional y discapacidad, diversidad afectivo-sexual e identidades diversas, y en diversidad cultural y sus manifestaciones, diversidad de procedencia u origen diferenciado de la mayoría hegemónica.

La actuación de la Red permitirá avanzar en el objetivo común de no dejar a nadie atrás en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, con esta red se contribuirá al ODS 4 que aspira a proporcionar una educación equitativa e inclusiva de calidad, y oportunidades de aprendizaje para todas y todos; al ODS 5, para conseguir la igualdad entre los sexos y empoderar a todas las mujeres y niñas; y al ODS 10 de reducción de desigualdades.