Plan UniDigital para la modernización y digitalización del sistema público universitario español

15 octubre 2024

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, y el delegado del rector para la Transformación Digital, Federico Botella, han presentado esta mañana el Plan UniDigital de la UMH, formado por 7 proyectos propios y otros 6 proyectos colaborativos, dirigidos por otras universidades españolas y en los que la UMH ha participado.

El Plan UniDigital de la UMH cuenta con 872.683,70 euros de los fondos europeos Next Generation para la ejecución de los proyectos durante 2022 y 2023, plazo que se ha ampliado posteriormente hasta este año. Este plan se desarrolló en julio de 2021 por el Ministerio de Universidades con la finalidad de lograr la modernización y digitalización del sistema público universitario español, a través de los fondos europeos Next Generation, con una dotación de 76,85 millones de euros para todos los proyectos de las universidades públicas españolas.

En octubre de 2021, desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información de la UMH se presentaron los proyectos propios: Simulador de Laboratorio Seco; Simulador de Laboratorio de Ciencias de la Vida; y Simulador de Laboratorio de Estadística, con el fin de desarrollar herramientas y plataformas de simulación y aprendizaje para las ramas de ingenierías y ciencias. También, se impulsaron los proyectos Entrenador Clínico Experimental Virtual; Evaluación Competencias Sanitarias; y Evaluador de casos clínicos con estándares para desarrollar herramientas para la evaluación de competencias y simulación de casos clínicos para los estudiantes de Medicina de la UMH. Estos 6 proyectos se han puesto a disposición de todas las universidades públicas españolas. Por último, la UMH presentó el proyecto Portátiles de préstamo para estudiantes y, para el mismo, la Universidad se dotó de 160 portátiles para poner en marcha un servicio de préstamo para sus estudiantes de Grado y Máster Oficial en situación de brecha digital duranta la pandemia del Covid-19, servicio que se sigue ofreciendo desde las bibliotecas de los cuatro campus de la UMH.

Paralelamente, en octubre de 2021, también, se presentaron los siguientes proyectos colaborativos en los que la UMH participó: Plataforma de interoperabilidad en la nube con Erasmus Without Papers para las Universidades (EWP); Plataforma de gestión de reuniones de órganos colegiados (GOC); Smart University: plataforma de gestión, control y visualización de dispositivos de sensorización (SMARTUNI); Evaluación, desarrollo y certificación de la competencia digital de la comunidad universitaria (ProDigital); Gestión electrónica de procedimientos de PROTección de DATos (PROTDAT); e Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos (IASAC).

Con estos proyectos colaborativos, la UMH dispone ahora de una plataforma para gestionar eficientemente las reuniones de sus Órganos Colegiados (GOC); una plataforma de evaluación y agregación de recursos formativos para la mejora de la competencia docente el profesorado (PRODIGITAL); y una plataforma para acceder a contenidos formativos en inteligencia artificial y sistemas autónomos cognitivos (IASAC). También, cuenta con una plataforma para simplificar la integración de sus sistemas de información con la red Erasmus sin papeles (EWP); otra para facilitar la gestión de todos los procedimientos de protección de datos (PRODAT); y una plataforma que integra y centraliza toda la información procedente de los distintos tipos de dispositivos de sensorización que dispone la Universidad, en especial de sensores de consumo de energía y sensores de tráfico de la red WiFi (SMARTUNI).

Con la implementación de todos estos proyectos, se ha mejorado la digitalización de la UMH, se ha reducido la brecha digital del estudiantado, se han puesto en marcha proyectos de innovación digital y se ha impulsado la formación digital, tal y como se definió en las bases de concesión de los proyectos del Plan UniDigital. En este sentido, se ha alcanzado un incremento del índice de digitalización de la UMH en más del 10% como se requería.

Fuente imágenes: UMH.