XI Reunión de Química Orgánica del Mediterráneo (XI REQOMED)

15 octubre 2024

Más de 100 químicos y químicas participarán desde mañana miércoles, 16 de octubre, y hasta el 18 de octubre, en la 11ª edición de la Reunión de Química Orgánica del Mediterráneo, organizado bajo el tema Colaboración en Química Orgánica para un Mundo Sostenible. El encuentro comenzará a las 16:00 horas en la Cinemateca del edificio La Valona y se desarrollará en este edificio y en el edificio Arenals, ambos ubicados en el campus de Elche de la UMH.

En concreto, la Reunión está organizada por los profesores del Área de Química Orgánica de la UMH Ángela Sastre Santos, Fernando Fernández Lázaro y Luis Martín Gomis, así como por los profesores del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante José Miguel Sansano, Francisco Foubelo y Gracia Retamosa.

Este congreso se celebra desde el año 2002 en distintas ciudades del arco mediterráneo. En las jornadas de trabajo se llevará a cabo la presentación y discusión de trabajos de investigación relacionados con aspectos teóricos y prácticos de la Química Orgánica. La participación está abierta tanto a químicos orgánicos y a otros químicos como a científicos de otros campos de investigación afines, procedentes de todos los países mediterráneos.

La reunión aborda algunos de los retos más apremiantes en el campo de la química actual: sostenibilidad, búsqueda de nuevos fármacos, materiales disruptivos, entre otros. Mientras la comunidad global busca soluciones para la sostenibilidad ambiental y el avance tecnológico, la química continúa desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro. El programa cuenta con 6 conferencias plenarias impartidas por investigadores nacionales e internacionales. El profesor e investigador del Instituto de Tecnología Química (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia Avelino Corma impartirá la lección inaugural, titulada Confinamiento molecular y reactividad química. Entre otros, también intervendrán la profesora Hevia del Departamento de Química da la Universidad de Berna (Suiza) Eva Hevia; la profesora del Instituto de Química de las Sustancias Naturales de la Universidad Paris-Saclay (Francia) Géraldine Masson; el profesor del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid Nazario Martín; y el profesor del Departamento de Química y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Trieste (Italia) Maurizio Prato. Por otro lado, se impartirán 16 conferencias invitadas de profesores de la cuenca mediterránea española y se presentarán 22 contribuciones orales y 28 pósteres.

El congreso constituye una reunión científica internacional en la que se fomenta la interacción entre estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales junior, jóvenes investigadores de programas de talento e investigadores senior consolidados.

Más información https://xireqomed.umh.es/

Fuente imagen: UMH.