La UMH investirá como Doctora Honoris Causa a la alergóloga Mariana Concepción Castells Guitart en Santo Tomás de Aquino

Noticia

13 enero 2026

La alergóloga, pionera en desensibilización farmacológica, Mariana Concepción Castells Guitart será investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) durante el acto de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que se celebrará el 28 de enero, a las 12:00 horas, en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. El padrino de la nueva Doctora Honoris Causa será el profesor emérito del Área de Medicina Francisco Javier Fernández Sánchez.

Desde la década de 1990, Castells Guitart es investigadora y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.), donde dirige el Centro de Desensibilización e Hipersensibilidad a Medicamentos y el Centro de Mastocitosis del Hospital Brigham y de Mujeres. Su trabajo ha transformado la forma en que la medicina aborda las alergias a fármacos, especialmente en pacientes oncológicos. Ha desarrollado protocolos de desensibilización a medicamentos que hoy se aplican como estándares internacionales, lo que ha permitido que miles de personas continúen con sus tratamientos sin poner en peligro su vida. Otra de sus líneas de investigación clave es la mastocitosis, un tipo de cáncer de sangre poco frecuente que aparece cuando los mastocitos —células inmunitarias implicadas en las alergias— se multiplican y liberan sustancias inflamatorias de forma incontrolada. Castells ha establecido nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos para la mastocitosis y ha impulsado ensayos clínicos con inhibidores de tirosina quinasa, una familia de fármacos capaces de frenar esa activación celular anómala.